Borrar
Escombros de varios edificios en la ciudad de Qudsaya.
La ONU prepara un plan de evacuación para enfermos y heridos durante el alto el fuego en Siria

La ONU prepara un plan de evacuación para enfermos y heridos durante el alto el fuego en Siria

"El cese de hostilidades del 10 de abril volverá a entrar en vigor a las 23.59 horas del 19 de octubre por un periodo inicial de 72 horas, sujeto a renovación", anuncia Naciones Unidas

EUROPA PRESS

Martes, 18 de octubre 2016, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, ha anunciado una tregua de 72 horas en el país a partir de las 23.59 horas del miércoles 19 de octubre.

"Las partes en Yemen han acordado el reinicio de un cese de hostilidades exhaustivo en Yemen", ha indicado Cheij Ahmed a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "El cese de hostilidades del 10 de abril volverá a entrar en vigor a las 23.59 horas del 19 de octubre por un periodo inicial de 72 horas, sujeto a renovación", ha agregado.

La ONU está preparando un plan para evacuar a los enfermos y heridos del este de la ciudad septentrional siria de Alepo, sitiada por el ejército y controlada por la oposición, ha señalado un portavoz del organismo internacional.

"Estamos elaborando un plan para evacuar a los pacientes del este de Alepo el próximo día 20", apuntó el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis siria, David Swanson, en una conversación telefónica.

Los esfuerzos se centrarán en dicha evacuación y no en la entrada de ayuda porque solo se dispondrá de un plazo de ocho horas para hacerlo, destacó la fuente. Swanson señaló que la ONU está estudiando cómo y por cuál carretera se accederá a la urbe para acometer este objetivo.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó el lunes de una pausa humanitaria el próximo jueves en Alepo, en la que tanto la aviación rusa como las tropas sirias cesarán el fuego contra los rebeldes.

"El 20 de octubre desde las 08.00 de la mañana hasta las 16.00 de la tarde en la zona de Alepo se declarará una pausa humanitaria", reveló el general ruso Serguéi Rudskoi a la prensa local en Moscú.

Swanson subrayó que la principal preocupación de la ONU y sus socios es que se garantice la "seguridad" para realizar la evacuación de enfermos y heridos. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó hoy que se necesitan 72 horas para sacar "de forma segura" a los pacientes de Alepo e introducir ayuda.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, consideró ayer en Nueva York que la "pausa humanitaria" de ocho horas era insuficiente para que los camiones de asistencia pudieran entrar en Alepo, aunque dio la bienvenida a la medida.

Los bombardeos y disparos de artillería se detuvieron hoy en Alepo al amanecer, como preludio de la pausa humanitaria del jueves, según anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí, a la que se le atribuyen ataques aéreos como el que mató hace más de una semana a 140 personas durante un funeral en Saná. A principios de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) cifró en más de 4.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en Yemen hasta el 30 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios