La Rioja

Trump se revuelve contra el partido e invoca su libertad

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, recaba apoyos en un mítin. ::  DOMINICK REUTER / afp
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, recaba apoyos en un mítin. :: DOMINICK REUTER / afp
  • Tras el rechazo en sus filas por vídeo publicado el sábado agradece que le hayan quitado «los grilletes para luchar por América como yo quiero»

Un despechado y envalentonado Donald Trump volcó ayer en Twitter toda su rabia contra aquellos que dentro de su propio partido le plantaron el pasado fin de semana después de difundirse unas declaraciones de un vídeo de 2005 en las que hablaba de las mujeres con mayor grosería de la habitual en él. Uno de los que más alto y claro expresó su rechazo fue el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien anunció que no defenderá más al magnate ni hará campaña con él para las elecciones del 8 de noviembre.

El presidente del Congreso tenía previsto celebrar su primer acto de campaña en compañía de Trump el sábado en Wisconsin, su estado, pero tras la revelación del vídeo retiró la invitación al multimillonario. Ayer Trump lo llamó «débil e incompetente», y lamentó la actitud de todos ellos. «Es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros dan cero apoyo». Pero el candidato ha convertido esa falta de respaldo en la mejor excusa para ir por libre, lo que él ha querido desde el principio, a menos de cuatro semanas para las elecciones.

«Los republicanos desleales son de lejos más difíciles que Hillary 'la Tramposa'. Te atacan desde todas partes. No saben cómo ganar. Yo les enseñaré», afirmó en otro tuit, después de expresar lo «agradable» que resultaba sentir que le habían «liberado de los grilletes», y que ahora podía «luchar por América de la manera que yo quiero». El principal asesor de Trump, Jason Miller, aseguró por su parte que la campaña del magnate «siempre ha estado impulsada por un movimiento de votantes de base, no por Washington» y su élite política.

La relación entre Trump y la dirigencia republicana ha sido tensa desde el inicio, pero se ha enfriado aún más a medida que la candidata demócrata Hillary Clinton ha ascendido en las encuestas. Tras el segundo debate entre ambos, celebrado el domingo pasado, casi todos los sondeos mostraron de nuevo que la mayoría de los votantes declaraban vencedora a Clinton, aunque el magnate aseguró que él fue el ganador según «todas las encuestas», olvidando el escándalo de las grabaciones divulgadas el día anterior, que cayeron como una bomba en la campaña electoral.

Nuevas grabaciones

Circulan rumores sobre la existencia de otras grabaciones, videos o transcripciones de dichos del candidato republicano a la Casa Blanca de cuando participaba en 'El Aprendiz', un 'reality' que tuvo once temporadas. Un tuit alertaba sobre el contenido escandaloso de algunos fragmentos de aquel programa: «Como productor de las temporadas 1 y 2 de 'El Aprendiz' les aseguro: en lo que respecta a las cintas de Trump hay cosas mucho peores. Es apenas el comienzo», escribió Bill Pruitt. Chris Nee, otro productor, sugirió también en Twitter que Trump había usado términos racistas.

Un comunicado publicado por los medios y atribuido al productor del 'reality' Mark Burnett y la dueña de la productora, Metro-Goldwyn-Mayer, descartaba ayer que tuvieran «la capacidad ni el derecho de divulgar imágenes u otro material de 'El Aprendiz'. Varios requerimientos legales y contractuales también restringen la capacidad de MGM de divulgar el material». Nee y otros productores confirmaron que una cláusula en los contratos de los empleados de 'El Aprendiz' impone una multa de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) contra quienes realicen cualquier filtración.

Para animar a quienes se atrevan a filtrar algún documento que pruebe que el candidato «no es un líder moral» y ayudarles a pagar posibles multas por ello, una campaña de financiación participativa en el sitio web GoFundMe busca reunir exactamente esos 5 millones de dólares contemplados en el contrato de la productora. El sitio informó que hasta el momento se han reunido 23.000 dólares (20.791 euros).