Borrar
Soldados de la Guardia Nacional de Carolina del Norte y miembros de emergencia ayudan en la evacuación de un barrio en Fayetteville.
'Matthew' deja 19 muertos en EEUU

'Matthew' deja 19 muertos en EEUU

El huracán provoca graves inundaciones y cuantiosos daños en los Estados del sureste y se aleja hacia el Atlántico, donde puede disiparse esta noche

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Lunes, 10 de octubre 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de enlutar Haití, donde el presidente interino, Jocelerme Privet, declaró desde ayer tres días de luto nacional mientras continúan apareciendo cadáveres entre los escombros, el huracán 'Matthew' se degradó a ciclón postropical después de dejar al menos 19 fallecidos en su devastador recorrido por la costa estadounidense. Si en la isla caribeña las víctimas se cuentan por centenares y las cifras oscilan entre el balance provisional de Protección Civil, de 336 muertos, y el manejado por otros funcionarios que se eleva a 400, en EEUU el último recuento registraba ocho muertos en Carolina del Norte, seis en Florida, cuatro en Georgia y uno en Carolina del Sur. A causa del «monstruo», como lo definió el gobernador de Florida, Rick Scott, cerca de dos millones de personas fueron evacuadas de los Estados del sureste.

Carolina del Norte fue azotada ayer por los vientos huracanados de 120 kilómetros por hora del 'Matthew', que se desplazaba hacia el océano, donde, según las previsiones, se disipará esta noche. A pesar de ello, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que la situación en ese Estado seguía siendo peligrosa por las intensas marejadas con subidas del nivel del mar de hasta metro y medio que estaban provocando serias inundaciones. El gobernador Pat McCrory apuntó que el estado de emergencia se mantenía en 43 localidades. «Carolina del Norte aún enfrenta una gran destrucción y el huracán 'Matthew' no está terminado», alertó McCrory vía Twitter.

'Matthew', que pasará a la historia como uno de los huracanes más poderosos jamás registrados -alcanzó la categoría 5 de la escala Saffir Simpson-, ha dejado en territorio estadounidense miles de damnificados y graves daños que las autoridades tratan de cuantificar. Más de 2 millones de personas se quedaron sin suministro de electricidad, de ellas 800.000 en Florida; 517.000 en Carolina del Sur; unos 370.000 en Georgia, y 760.000 en Carolina del Norte.

Sin embargo, en medio de la tragedia, algunas personas en Florida se atrevieron a acercarse con curiosidad a los lugares más castigados, como los buscadores de tesoros que esperaban encontrar en Daytona Beach objetos devueltos por el océano Atlántico, o ciudadanos que quisieron comprobar el estado de las carreteras mordidas por la fuerza de las olas y la playa destruida en Flager Beach.

Llega la ayuda a Haití

Mientras tanto, en Haití, el país más pobre y castigado del continente americano, comenzaba a llegar poco a poco la ayuda humanitaria cinco días después de que el ciclón atacara la península de Tiburón. Unicef envió un avión con víveres para atender al medio millón de niños que necesitan asistencia y Cuba desplazó una brigada de 36 médicos especialistas en atención a crisis epidemiológicas.

El Gobierno de Colombia, por orden de Juan Manuel Santos, presidente y nuevo premio Nobel de la Paz, envió un buque de la Armada con un helicóptero, un equipo de rescate y 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre enseres, mantas, carpas, agua, elementos médicos y alimentos.

Pero con poblados aún aislados, las cifras oficiales de muertos -400- no coinciden con las que manejan otras fuentes que las elevan hasta 900. En lo que coinciden es en que aumentarán a medida que se restauren las vías de comunicación. Según Protección Civil, 61.537 personas permanecen refugiadas desde que el día 3 fueron evacuadas de sus precarios hogares en las regiones sur y suroeste del país, las zonas más vulnerables de Haití.

También Cuba recibirá en los próximos días la ayuda que ha enviado el Gobierno de Venezuela para la reconstrucción de viviendas y carreteras tras los daños provocados por el 'Matthew' a su paso por la isla. Se trata de un cargamento de 375 toneladas que incluye camiones de carga, cisternas, mezcladoras, excavadoras y montacargas, entre otras herramientas, informó el vicepresidente venezolano para el área Social, Jorge Arreaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios