Borrar

Clara victoria de los islamistas en el poder en las legislativas de Marruecos

J. OTAZU

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

rabat. El Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado) obtuvo una clara victoria en las elecciones legislativas del viernes, al lograr casi un tercio de los asientos de la Cámara de Representantes: 125 escaños sobre un total de 395. Según los resultados totales comunicados por el Ministerio del Interior, el PJD se hizo con el primer lugar tanto por circunscripciones regionales (98 de 305) como en la llamada 'lista nacional', reservada a mujeres y jóvenes (27 de 90).

Tras el PJD se situó su gran rival, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, laico y liberal), que suma 81 escaños en las circunscripciones y otros 21 en la «lista nacional», hasta totalizar 102 asientos.

Muy por detrás queda el histórico partido Istiqlal, con solo 46 asientos totales. Sus 11 diputados 'nacionales' le permiten mitigar la debacle que se presagiaba el viernes, pero en todo caso queda muy disminuido con respecto a los 60 escaños que ocupaba en el parlamento saliente.

La Constitución marroquí vigente desde el 2011 estipula que el rey debe llamar al partido más votado para formar Gobierno. Por ello, el PJD tendrá que buscar a partir de hoy alianzas con los demás partidos para formar una cómoda coalición que le asegure una mayoría absoluta de 198 escaños en el Parlamento.

Aunque no se han comunicado los resultados al detalle, las grandes ciudades marroquíes fueron las que dieron un inequívoco apoyo al PJD, que confirma su arraigo urbano, si bien también empieza a hacerse un hueco en el Marruecos rural.

Como siempre, los resultados en el Sáhara Occidental se han apartado de la línea general y el PJD no ha ganado en esas circunscripciones (El Aaiún, Río de Oro y Auserd), aunque sí ha obtenido un escaño en cada una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios