Borrar

'Caza al hombre' en Alemania de un supuesto terrorista

J. C. BARRENA

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

berlín. Las autoridades alemanas han ordenado la busca y captura de un ciudadano de origen sirio sospechoso de preparar un atentado con explosivos. El fugitivo es Jaber al Bakr, de 22 años, que llegó a este país en la avalancha de refugiados que el pasado otoño cruzó la ruta de los Balcanes. Ayer mismo, un comando especial de la policía había asaltado su vivienda en un barrio periférico de la ciudad germano-oriental de Chemnitz, donde los agentes encontraron medio kilo de «material altamente explosivo», según informó la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Sajonia.

La policía ha publicado varias fotos del sospechoso y advertido de que el joven podría estar armado, además de portar consigo más material explosivo. Por ello, ha pedido a la población que no trate de detenerle y avise a las autoridades en el caso de que lo identifiquen. «No sabemos actualmente donde se encuentra ni qué lleva consigo. Tengan cuidado», advirtió la policía de Sajonia vía Twitter. Asimismo, en un vídeo policial publicado en Facebook se subraya también que «alguien que planea un atentado debe ser considerado una persona peligrosa». En las fotos difundidas viste una sudadera oscura con capucha y un dibujo llamativo en el frente.

La operación comenzó a primera hora de la mañana en el complejo de viviendas Fritz Heckert Gebie de Chemnitz, donde la policía evacuó a un centenar de vecinos antes de asaltar la vivienda del sospechoso con la voladura controlada de su puerta. Todos los vecinos tuvieron que esperar hasta primeras horas de la noche para regresar a sus hogares, después de que los artificieros sacaran el material explosivo del edificio y procedieran a su voladura controlada en el jardín, donde excavaron una fosa para amortiguar al máximo la detonación. «No ha habido heridos ni daños», dijo un portavoz de la LKA sajona.

Durante la operación de búsqueda de Al Bakr fueron detenidos tres hombres, todos ellos al parecer conocidos del presunto terrorista, que son interrogados sobre su posible relación con los planes del joven sirio para cometer un atentado. «Los interrogatorios se encuentran en marcha y estamos a la espera de resultados», dijo un portavoz policial.

Uno de los hombres fue capturado en el centro de Chemnitz y otros dos en la estación central. Los agentes ordenaron la evacuación de la terminal ferroviaria y comprobaron también, sobre un andén y con la ayuda de un robot especial, si el equipaje que portaban los dos sospechosos llevaba explosivos.

La LKA de Sajonia había sido alertada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, encargada de la lucha antiterrorista y el contraespionaje en Alemania. Un portavoz reconoció que no se sabe «dónde, cuándo, cómo y por qué» iba a actuar Al Bakr, aunque se especula con aeropuertos o estaciones de tren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios