La Rioja

Leopoldo López. :: J. BARRETO / afp
Leopoldo López. :: J. BARRETO / afp

El opositor venezolano Leopoldo López será acusado de 43 homicidios

  • El Gobierno anuncia demandas por parte de las familias de los muertos en las 'guarimbas' de 2014

La Habana. La esperanza Leopoldo López de recuperar en breve la libertad quedó sepultada ayer cuando el dirigente chavista Diosdado Cabello confirmó que el líder opositor será acusado de homicidio por cada uno de los muertos en las 'guarimbas', la ola de protestas violentas de 2014 contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cabello, que fue presidente de la Asamblea Nacional cuando la dominaba el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavista) afirmó en su programa de televisión en el canal estatal VTV, 'Con el mazo dando' que «los familiares de las víctimas han interpuesto o están por interponer demandas ante los tribunales para que se le acuse de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino en la fecha de 'la salida'».

Los hechos ocurrieron el 12 de febrero del 2014, cuando López encabezó una marcha de protesta en la que invitó a mantenerse en las calles hasta que «logremos echar a quienes nos están gobernando».

Las protestas se mantuvieron durante dos semanas, incluso después de que López, el joven fundador del partido Voluntad Popular e inspirador -junto a la entonces diputada María Corina Machado y al alcalde caraqueño Leopoldo Ledesma- del movimiento 'La salida', se entregara al tercer día precisamente a Cabello. Al cabo de aquellas dos semanas se registraron 43 muertos, decenas de heridos y detenidos. El Gobierno de Maduro denunció que se había un «fallido golpe de Estado».

López fue encarcelado entonces en la prisión militar de Ramo Verde. Allí continúa cumpliendo una condena de más de 13 años por delitos de instigación a la violencia, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Mientras sus abogados han interpuesto recursos de apelación sin éxito, la oposición, instancias internacionales y Lilian Tintori, esposa de López y su más activa defensora, denuncian que aquella condena fue injusta y que el reo es un preso político, por lo que exigen su libertad.

Pendientes del revocatorio

A Cabello no le basta con ese castigo a quien se ha convertido en el preso más conocido del país petrolero. Si se le suma una nueva condena por los 43 homicidios la posibilidad de que López salga libre solo cabría con un cambio de Gobierno.

Es lo que la oposición busca promoviendo el referéndum revocatorio contra el sucesor de Hugo Chávez antes de que finalice este año. Pero el oficialismo tiene un calendario que lo pospone hasta después del 10 de enero del 2017, cuando, incluso en caso de que Maduro lo perdiera, sería su vicepresidente quien asumiría el poder en lugar de convocarse elecciones.