La Rioja

Las razones del 'no'

En medio de tanta alegría no faltan quienes demuestran su descontento. Pocos han leído los 297 folios del acuerdo, pero han escuchado por radio y televisión opiniones tan viscerales como las de Álvaro Uribe, que ayer mismo, mientras su exministro Juan Manuel Santos homenajeaba a los policías y asistía a una misa de gracias oficiada por el secretario del Estado del Vaticano, presidía en otra zona de Cartagena una nutrida cadena humana por el 'no'.

«Los mexicanos no darían impunidad a los carteles de la droga. Entonces, ¿por qué hay que dar impunidad total al mayor cartel de cocaína del mundo, las FARC, el gran proveedor de los carteles de México?», arengó el opositor, que, aclaró, «no está en contra de la paz», sino del pacto que permite a los guerrilleros participar en política con el riesgo, en su opinión, de convertir a Colombia en otro Estado «castrochavista». «Los peruanos no permitirían la elegibilidad política de Abimael Guzmán (líder del grupo terrorista Sendero Luminoso). Los mexicanos tampoco permitirían que 'El Chapo' Guzmán fuera elegido presidente de México. Entonces, ¿por qué los colombianos tenemos que permitir que delincuentes de la mayor peligrosidad pueda aspirar a la presidencia?».

Uribe calificó el acuerdo de «mal ejemplo», que «no genera paz por falta de arrepentimiento ni crea condiciones de reconciliación». Aseguró que el «maltrato a los colombianos», las «expropiaciones» y «los impuestos» llevan al país a convertirse en «otra Venezuela».

El expresidente es el oráculo del 'no'. Quienes lo escuchan no cuestionan mucho más. «Soy de origen campesino, mi familia fue víctima y voy a votar 'no' porque no quiero que mi plata sirva para pagar delincuentes», dice el taxista Albeiro García. Con el desempleo en torno al 9%, añade, el Gobierno haría mejor en atender a los trabajadores. No tiene en cuenta que sin paz con las FARC sus tributos irían a costear los millonarios gastos de la guerra.

A cinco días del plebiscito, Santos y su coalición de Gobierno, las fuerzas de izquierda y el Partido Verde votarán 'sí'. Uribe y su Cambio Democrático rechazan que por el acuerdo «no se lleve un día a la cárcel a narcotraficantes y violadores de niñas». Dicho así suena convincente. Crece el número de quienes, como él, rechazan «la paz imperfecta» y prefieren la «guerra perfecta». Las encuestas aseguran que vencerá el 'sí'.