Borrar

Matan a un escritor jordano por difundir un dibujo «blasfemo»

Nahed Hattar es tiroteado en la puerta del tribunal en el que iba a ser juzgado por haber publicado en Facebook una caricatura que «insulta al islam»

M. AYESTARAN

Lunes, 26 de septiembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La difusión de una caricatura considerada «blasfema» le costó la vida a Nahed Hattar. El escrito jordano de 56 años llegaba ayer al tribunal para someterse al juicio por este «insulto al islam» cuando un hombre le disparó tres veces a muy corta distancia, informó la agencia oficial Petra. Hattar fue trasladado de urgencia a un hospital, pero falleció antes de llegar a causa de las heridas sufridas.

Cristiano de nacimiento, ateo por convicción, como repetía cada vez que podía, el autor era un gran defensor del presidente sirio Bashar el-Asad y una voz crítica con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Al-Qaida y todo lo que rodea al islam radical. Mohamed Momani, portavoz del Gobierno jordano, definió el asesinato como «un crimen odioso» y prometió que el culpable, que fue detenido nada más efectuar los disparos, lo pagará.

El 13 de agosto Hattar fue detenido, aunque un mes más tarde le dejaron libre a la espera del juicio, por compartir en su perfil de Facebook una caricatura, de la que no era el autor, que parodiaba a los yihadistas. Un combatiente aparece en el paraíso, metido en la cama con dos mujeres y se dirige a Dios como si este fuera su criado, pidiéndole un vaso de vino, unas nueces y que envíe a alguien para que limpie su tienda. El barbudo regaña a Dios por no llamar a la puerta antes de aparecer ante su cama.

Compartir en las redes sociales esta caricatura provocó una oleada de críticas y amenazas contra el escritor y la justicia jordana decidió detenerle bajo la acusación de «insulto al islam», que recoge el artículo 278 del código penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios