La Rioja

Buscan al autor del tiroteo en un centro comercial de EE UU

  • El FBI no ve «indicios de terrorismo» en el ataque a un establecimiento de Burlington en el que un joven sin identificar mató a cinco personas

La Policía continuaba buscando ayer a un hombre armado que la noche del viernes mató a cinco personas en un centro comercial de Burlington, una pequeña ciudad del estado de Washington. El sospechoso, del que solo tienen las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran a un chico joven, de pelo oscuro, camiseta negra y pantalón corto del mismo color, huyó antes de que los agentes llegaran al lugar del suceso.

La investigación no ha hecho más que empezar, pero por el momento la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informó de que no ve indicios de terrorismo. «No hay indicios de que haya sido terrorismo, no tenemos pruebas para pensar eso. No puedo descontarlo, pero tampoco puedo concluirlo. Estamos en una fase muy preliminar de la investigación», dijo un portavoz del FBI en una rueda de prensa junto a las fuerzas policiales locales y estatales. Además, el cuerpo federal también aclaró a través de su cuenta en Twitter que «por el momento, el FBI no tiene información para hablar de otros ataques planeados en el Estado de Washington».

El tiroteo ocurrió sobre las 19.00 hora local, cuando el joven, armado con un rifle, entró en los almacenes Macy's del centro comercial Cascade de Burlington y abrió fuego contra algunos clientes, causando la muerte a cinco personas. Según reveló el jefe de Policía Tom Moser, el joven entró en el establecimiento sin el rifle, por lo que investigan cómo o dónde se hizo con el arma, que ya ha sido recuperada.

Preguntado por los rumores que apuntan a que se trata de un joven hispano, el teniente de Policía de Mount Vernon (localidad vecina a Burlington), Chris Cammock, evitó confirmar o desmentir esos comentarios y solo dijo que era una conclusión a la que estaban llegando algunas personas después de ver las imágenes del sospechoso captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial, en las que solo se aprecia que a un joven de pelo oscuro.