La Rioja

Una hija de Bobby Kennedy revela que Bush padre votará a Clinton

En una jornada en la que fue capaz de mezclar y agitar en un mismo discurso terrorismo, inmigración y México durante un mitin en Carolina del Norte, Donald Trump sufrió un revés de los que escuecen. No es habitua que los republicanos, y menos los de especial relevancia política, se pasen al equipo rival, por muy en desacuerdo que estén con las salidas de tono del magnate. Y eso es supuestamente lo que ha confesado George H. W. Bush a una hija de Robert Kennedy durante un encuentro mantenido entre ambos esta semana. Nada más y nada menos que un expresidente conservador votando a la líder demócrata Hillary Clinton el próximo 8 de noviembre. Un anuncio que la aspirante demócrata recibió con comprensible entusiasmo.

El mensaje que publicó Kathleen Kennedy Townsend en su perfil de Facebook -acompañado de una fotografía en la que posa con el exmandatario y padre del también presidente George W. Bush- no deja lugar a dudas. «Me ha dicho que va a votar por Hillary», escribió la hija mayor del asesinado Bobby Kennedy, tal y como se puede ver en la captura de la red social difundida por la cadena CNN, puesto que el perfil de Towsend no es público.

La autora confirmó posteriormete a la web Politico que eso era exactamente lo que había dicho el expresidente y padre de Jeb Bush, uno de los 18 aspirantes republicanos fagocitado por Trump en las primarias conservadoras. Sin embargo, su portavoz se limitó a señalar que el voto del exmandatario, «como ciudadano privado que es, será justamente eso, privado». La ausencia del clan Bush durante la convención del partido del elefante el pasado mes de julio en Cleveland ya daba pistas de la nula sintonía que mantienen con el candidato de su partido.

El de Bush padre no es el primer caso de republicano que anuncia que votará a Clinton. Ya lo hicieron en su día el exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el antiguo asesor de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft, entre otras conocidas figuras del bando conservador.