La Rioja

Trump revertirá la apertura de EEUU a Cuba si no se adoptan más libertades en la isla

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en un mitin en Miami que si resulta elegido revertirá la apertura de Estados Unidos hacia Cuba a menos que se produzcan «libertades religiosas y políticas» en la isla, aunque aseguró que se alinearía «con la gente cubana en su pelea contra la opresión comunista», sentenció Trump en una ciudad que alberga una numerosa comunidad cubana y en la que se ha asentado el exilio político proveniente de la isla caribeña.

«Todas esas concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de (Raúl) Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el siguiente presidente puede revertirlas, y eso es lo que voy a hacer a menos que el régimen de los Castro escuche nuestras demandas», afirmó Trump. «Esas demandas incluirán libertad religiosa y política para la gente de Cuba», agregó el candidato republicano .

Estas palabras del aspirante a la Casa Blanca representan un giro al apoyo que ha dado a lo largo de la campaña electoral al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se inició con el anuncio simultáneo en diciembre de 2014 por parte de Obama y Castro de llegar a un acercamiento tras más de 50 años de carencia de vínculos.

Durante su discurso en Miami, Trump aseguró que en su primer día de Gobierno va a ordenar «una revisión de todas las regulaciones hechas en los últimos diez años» y que pedirá al Congreso propuestas de leyes que rechacen las normas de Obama «que han sido un desastre».