Borrar
Militares chinos y rusos participan en las maniobras.
Pekín y Moscú acorazan su alianza con maniobras conjuntas en el mar de China Meridional

Pekín y Moscú acorazan su alianza con maniobras conjuntas en el mar de China Meridional

Los ejercicios militares despiertan el recelo de países como EE UU, ante la aparente demostración de fuerza de China en una zona en la que se disputa islas con países vecinos

EFE

Jueves, 15 de septiembre 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China y Rusia han comenzado hoy la fase de ejercicios marítimos de las maniobras militares conjuntas que realizan en el disputado mar de China Meridional, que incluye la toma de islas por marines. En los ejercicios participan trece buques, dos submarinos, once aviones de ala fija, diez helicópteros, armamento anfibio y 256 marines.

La fase ha comenzado hoy después de pasar los últimos tres días, desde el 12 de septiembre, ultimando las preparaciones en el puerto de Zhanjiang, ciudad de Cantón (sur de China), según publica este jueves la agencia oficial Xinhua. Las maniobras comenzaron oficialmente el 12 y concluirán el 19 de septiembre, y constan de tres fases: preparación en el puerto, ejercicios marítimos y sumario.

Toma de islas

Aunque Pekín ha asegurado son ejercicios rutinarios -ambos países los realizan anualmente desde 2012-, el lugar elegido, el mar de China Meridional, despierta el recelo de países como EE UU, ante la aparente demostración de fuerza de China en una zona en la que se disputa islas con países vecinos, algunos aliados de Washington. Si bien los ejercicios no ocurren en las aguas adyacentes a las islas Spratly o Paracel (los dos archipiélagos que China se disputa con países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán o Brunei), éstos incluirán la toma de islas por parte de marines, así como operaciones de defensa, rescate y ejercicios antisubmarinos. Se trata de la primera vez que ambos Ejércitos realizan actividades como la toma de islas, ha indicado hoy Xinhua.

"Los ejercicios muestran el alto nivel de entendimiento mutuo entre las dos Marinas", ha señalado Zhang Junshe, experto en Defensa chino, en declaraciones que recoge la agencia oficial. Sobre ese entendimiento mutuo también se refirió el presidente chino, Xi Jinping, quien ayer subrayó la "importancia" de cooperar en seguridad con Rusia, al reunirse con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en Pekín. Xi recordó que, durante su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G-20 celebrada en Hangzhou (este de China) los pasados días 4 y 5 de septiembre, ambos acordaron aumentar la cooperación en materia de seguridad. Al término de esa cumbre, Putin manifestó su apoyo a la postura de China de resolver los conflictos a través de negociaciones, y no acatar la resolución que una corte de La Haya dirimió en su contra el pasado julio al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios