La Rioja

Las grandes firmas alemanas sólo dan trabajo a 125 refugiados

berlín. La resolución de la crisis de los refugiados en Alemania pasa por la integración de los cientos de miles de peticionarios de asilo llegados al país en el último año. Con el fin de que ese objetivo se produzca también en el mercado laboral, la canciller federal, Angela Merkel, se reunió ayer con los jefes de las empresas que se han sumado hasta ahora a la iniciativa 'Nosotros juntos', entre ellas grandes sociedades como la compañía aérea Lufthansa o el fabricante de artículos deportivos Adidas.

Estas firmas se han comprometido a ofrecer empleos y formación profesional a los llegados al país desde zonas en conflicto, de los que unos 350.000 se encuentran a la búsqueda de un trabajo. Sin embargo, no son los principales consorcios o grupos los que más apoyan el programa. La red investigadora correctiv.org informó de que las 30 grandes empresas que componen el DAX, el índice bursátil alemán, emplean hasta el momento tan sólo a 125 refugiados.

La cara de la moneda de la integración laboral de los extranjeros la representan las pymes. El presidente de la Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio destacó que esos negocios emplean a 140.000 refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, Irak, Afganistán o Eritrea, y cuentan con otros 10.000 jóvenes peticionarios de asilo en sus programas de FP.