Borrar
Uno de los detenidos. :: REUTERS
Desarticulada en Alemania una célula yihadista

Desarticulada en Alemania una célula yihadista

Las autoridades vinculan a los tres detenidos con los atentados de París y aseguran que entraron en el país camuflados como refugiados

J. C. BARRENA

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

berlín. Las autoridades alemanas han desarticulado una presunta «célula dormida» de la organización terrorista Estado Islámico en el norte del país que podría tener relación directa con los autores de los atentados en París el pasado año. El ministro federal del Interior, Thomas de Maizière, destacó que los tres miembros del comando yihadista llegaron en noviembre de 2015 a Alemania, camuflados en la avalancha de refugiados del pasado otoño que cruzó la llamada ruta de los Balcanes y ayudados por la misma organización de traficantes de personas que introdujo en Europa a los dos miembros del Daesh que se inmolaron ante el Stade de France el pasado 13 de noviembre.

El ministro subrayó que los tres presuntos integrantes de la célula, de edades comprendidas entre los 17 y los 26 años, portaban entonces documentación siria que tras ser analizada por expertos germanos ha resultado ser falsa y procede al parecer «del mismo taller en Siria» donde se prepararon los papeles de los autores de los atentados en la capital francesa. Los tres sospechosos eran observados desde hace meses por agentes antiterroristas alemanes en un operativo que obligó a movilizar «un enorme número de fuerzas», explicó De Maizière en una rueda de prensa convocada poco después de finalizar la operación para la detención de los yihadistas. El ministro señaló que la captura fue ordenada para evitar daños a la población, si bien reconoció que, por el momento, se desconoce si tenían planes concretos para actuar o estaban aguardando órdenes del Estado Islámico para cometer atentados.

Cientos de agentes participaron en la operación que fue ejecutada por miembros de la unidad especial antiterrorista GSG9. Las tres detenciones fueron practicadas simultáneamente en sendos albergues para refugiados en el septentrional estado federado de Schleswig Holstein situados en las localidades de Grosshansdorf y Ahrenburg, a las afueras de Hamburgo, y Reinfeld, junto a la ciudad portuaria de Lübeck. También fueron registradas dos viviendas en el mismo estado, así como en el vecino de la Baja Sajonia. Los agentes intervinieron teléfonos móviles y soportes informáticos.

Tras ser fotografiados y una vez tomadas sus huellas en la comisaría central de Hamburgo, los tres sospechosos fueron trasladados inmediatamente en helicópteros de la Policía Federal hasta Karlsruhe, en el sur del país, donde serán interrogados a lo largo de los próximos días por un juez de instrucción del Tribunal Supremo Federal, que decidirá también sobre su ingreso en prisión. Todos ellos han sido acusados de pertenencia a una organización terrorista extranjera, explicó De Maizière. La Fiscalía Federal, responsable de la lucha antiterrorista en Alemania, indicó que el menor de los detenidos se unió hace un año a la organización yihadista en la localidad siria de Raqqa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios