La Rioja

Zapatero se reúne con Maduro para mediar por el diálogo en Venezuela

Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, ayer en Caracas. :: efe
Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, ayer en Caracas. :: efe
  • El expresidente español encabeza una delegación internacional que trata de impulsar las conversaciones auspiciadas por Unasur

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de las gestiones que mantiene como mediador para impulsar un diálogo político en el país caribeño. Rodríguez Zapatero encabeza una comisión internacional para impulsar el diálogo político en Venezuela, promovido por Maduro y auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo que la oposición de su país no tiene interés en sentarse a dialogar, pese al «esfuerzo extraordinario» que asegura ha hecho la misión mediadora encabezada por el expresidente español, informa Efe.

Istúriz hizo esta afirmación durante una entrevista con el canal privado Televén en la que aclaró que en la oposición existen «algunas individualidades» que apoyan el proceso de diálogo, pero que no responden «a una dirección política». «La oposición no tiene interés en el diálogo», afirmó tras señalar esto es así pese al «esfuerzo espectacular» y «extraordinario» que «hizo Zapatero» , que estuvo acompañado de expresidentes de la República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Aunque existen algunas «individualidades», como el diputado Timoteo Zambrano, que sí quieren dialogar, «eso no significa que haya un diálogo político entre los dos factores», añadió el vicepresidente venezolano. «Para que haya un diálogo tiene que haber una dirección política de la oposición, que uno se entienda con alguien de la oposición, que alguien responda», explicó Istúriz. En este aspecto, dijo, que «el chavismo no tiene problemas», pues «tiene una cabeza que se llama Nicolás Maduro». «Frente al diálogo no soy optimista», pero Maduro dijo el domingo pasado que está dispuesto a sentarse «seriamente» con «un factor de la oposición».

La oposición venezolana ha tenido diferentes opiniones sobre las gestiones del expresidente Zapatero. Mientras algunos agradecen lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios en confiar en un proceso promovido por el Gobierno. El martes pasado el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió a Rodríguez Zapatero explicaciones sobre sus reiterados viajes a Venezuela.

Capriles cuestionó la visita de un día que hizo el exmandatario español al país suramericano el pasado 30 de agosto en la víspera de la denominada 'Toma de Caracas'», la multitudinaria protesta que se llevó a cabo en la capital venezolana para presionar por un referendo que revoque a Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó hoy como un «gesto positivo» la liberación de San Miguel, y aunque apreció el papel de los mediadores agregó que «faltan 130!», en referencia a los políticos que aún se encuentran encarcelados.