Borrar

Hillary Clinton llama «panda de deplorables» a los seguidores de Donald Trump

R. C.

Domingo, 11 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Washington. La candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, llamó «panda de lamentables» racistas, homófobos, sexistas o islamófobos a algunos de los seguidores y simpatizantes de su rival, el republicano Donald Trump. «Por hacer una grosera generalización, se podría poner a la mitad de los simpatizantes de Trump en lo que yo llamo la 'panda de lamentables'», afirmó Clinton el viernes durante un acto de recaudación en Nueva York. «Desgraciadamente, hay gente así, pero no representan a Estados Unidos», apostilló.

Para Clinton, una parte de quienes apoyan a Trump no tienen remedio, pero la otra mitad de simpatizantes del magnate neoyorquino son individuos conscientes que ansían un cambio y se sienten abandonados por el Estado y la economía. «No se creen todo lo que dice, pero representa una cierta esperanza de que sus vidas serán distintas. Esas son las personas a con las que tenemos que empatizar, a las que tenemos que comprender», argumentó.

Unas declaraciones de la exsecretaria de Estado a las que enseguida respondió la directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, que denunció que Clinton ha insultado a millones de estadounidenses. Incluso, la etiqueta #BasketOfDeplorables (Panda de deplorables, en inglés) fue tendencia en Twitter durante toda la mañana de ayer y el propio candidato republicano publicó en su cuenta de la red social: «Guau. Hillary Clinton ha insultado a mis seguidores, a millones de personas maravillosas y que trabajan duro. ¡Creo que le costará las elecciones!».

Una ola de críticas se levantó también en las redes sociales contra las declaraciones de Clinton, que tuvo que salir al paso con un comunicado: «Anoche fui extremadamente generalizadora y eso nunca es buena idea. Me arrepiento de haber dicho la 'mitad', eso estuvo mal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios