Borrar
Manifestantes de apoyo al presidente Erdogan.
Destituyen a 28 alcaldes en Turquía por su presunta vinculación con el PKK

Destituyen a 28 alcaldes en Turquía por su presunta vinculación con el PKK

Los administradores nombrados por el Ejecutivo central dirigirán esos municipios hasta que Interior tome otra decisión o se celebren elecciones locales

efe

Domingo, 11 de septiembre 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior turco ha intervenido este domingo 28 ayuntamientos y ha sustituido a sus alcaldes por administradores bajo el argumento de que existían vínculos con la guerrilla kurda del PKK y con la red del predicador Fethullah Gülen, a las que Ankara acusa de ser grupos terroristas.

De los municipios intervenidos, la mayoría en el sureste del país, 24 estaban regidos por alcaldes de partidos kurdos, a los que se acusa de estar relacionados con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En otras cuatro localidades, tres regidas por el gubernamental AKP y otra por el nacionalista MHP, Interior sospecha de contactos con la red de Gülen, a la que el Gobierno acusa de organizar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Esta medida ha sido dictada por decreto gracias a los poderes especiales que el Gobierno ejerce dentro del Estado de emergencia impuesto en el país el pasado 21 de julio tras la asonada golpista.

Administradores del Gobierno

Doce de los regidores han sido detenidos y la Policía ha extremado las medidas de seguridad en los edificios municipales en los que los administradores han comenzado hoy su trabajo.

El partido prokurdo HDP, tercero del Parlamento, ha criticado esta intervención y ha asegurado que no la aceptará. Los administradores nombrados por el Ejecutivo central dirigirán esos municipios hasta que Interior tome otra decisión o se celebren elecciones locales.

Se espera una fuerte reacción a esta medida en el sureste del país, donde están la mayoría de municipios intervenidos y donde se concentra la minoría kurda de Turquía. Internet ha dejado de funcionar en 15 provincias del sureste, sin que haya habido hasta ahora explicaciones oficiales sobre esa interrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios