La Rioja

Salah Abdeslam vuelve a guardar silencio ante el juez

Salah Abdeslam, el único de los presuntos autores de los atentados de París del 13-N que está preso, mantuvo ayer su mutismo ante uno de los jueces instructores que volvió a convocarle para explicar su papel en la matanza. Su abogado, Franck Berton, explicó a la prensa que Abdeslam se había acogido a su derecho a no declarar y que «tiene intención de ejercerlo».

El letrado francés, que compareció junto al otro abogado de Abdeslam, el belga Sven Mary, dijo confiar en que el recluso hable ante los jueces franceses, tal y como el propio Abdeslam declaró en su momento. «La instrucción va a ser larga. El juez va a plantear cierto número de preguntas y se prevén interrogatorios múltiples. Esperamos que antes o después Abdeslam responda a las preguntas».

En su primera convocatoria ante el magistrado en Francia, el 27 de abril, Abdeslam dijo que hablaría, pero más tarde. Sin embargo, se negó a hacerlo en mayo ante el juez instructor, y el 7 de julio incluso rechazó ser trasladado al tribunal que lo había convocado de nuevo. Berton consideró entonces esa actitud una forma de protesta por su régimen carcelario y por el hecho de que está siendo grabado de forma permanente por cámaras en su celda.