La Rioja

Raúl Castro pide petróleo a Rusia por los problemas de suministro con Venezuela

  • La Habana, que necesita nuevas fuentes en los mercados internacionales, se dirige a Moscú pidiendo condiciones favorables

Moscú. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha dirigido al líder ruso, Vladímir Putin, para pedir el suministro estable de petróleo y sus derivados para la isla caribeña ante los problemas que atraviesa Venezuela, tradicional socio exportador de crudo de La Habana. Cuba ha tenido que restringir el uso de sus fuentes energéticas al encontrarse con dificultades para recibir el petróleo de Venezuela, que atraviesa graves problemas de producción tanto por su situación económica como por los bajos precios del crudo, que han restado rentabilidad a los yacimientos petrolíferos de ese país.

Según reveló a la Agencia de Información del Petróleo, una fuente que conoce el contenido de la carta de Castro a Putin, La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministro en los mercados internacionales y ha optado por dirigirse a Moscú para pedirle condiciones favorables en precios y financiación.

La carta no precisa los volúmenes de petróleo que necesita la isla caribeña ni las condiciones de las que querría gozar, pero garantiza que el Gobierno cubano cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un contrato.

Por su parte, el Ministerio de Economía ruso ha dirigido una carta al ministerio de Energía en la que advierte de que «la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante» y propone implicar en la organización de los suministros a «las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país», como es el caso de la estatal Rosneft.

Hasta ahora, los suministros de petróleo a Cuba son escasos y no tienen un carácter estable: a lo largo del primer semestre de 2016, Rusia exportó a la isla apenas 1.400 toneladas de crudo valoradas en más de 250.000 dólares (224.000 euros).