Borrar

El francés Michel Barnier será el negociador de la UE con Reino Unido

Arquitecto de la unión bancaria europea, el hombre elegido por Jean-Claude Juncker es considerado como «la pesadilla» de la 'City'

R. C.

Jueves, 28 de julio 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veterano político francés Michel Barnier, arquitecto de la unión bancaria europea y considerado «la pesadilla» para la City de Londres, ha sido el elegido por la Comisión Europea para dirigir las negociaciones de la salida de Reino Unido. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que había buscado un «político experimentado» para un «trabajo importante y difícil».

Barnier, de 65 años y miembro del partido de centro derecha Los Republicanos (la antigua UMP de Sarkozy) responde a la perfección al perfil. Se reivindica como un «hombre de montaña» y un pragmático dotado de sentido común. Se inició en la política como diputado por su departamento natal de Saboya con 27 años, fue dos veces senador y llegó al Gobierno francés como ministro de Medio Ambiente entre 1993 y 1995, y ministro de Asuntos Europeos hasta 1997, lo que le permitió dirigir la delegación francesa para negociar el tratado de Ámsterdam. Su homólogo británico de la época fue David Davis, el ministro encargado ahora por Londres para dirigir la salida de la UE.

Férreo europeísta, Barnier fue uno de los miembros más activos de la segunda Comisión Europea dirigida por José Manuel Barroso (2010-2014), donde ocupó la cartera de Mercado Interior y Servicios Financieros. De entonces le viene la fama de duro y exigente reformador del sistema bancario europeo, algo que gustaba muy poco en la City de Londres. El político fue clave para hacer frente a la crisis de la deuda en la zona euro y bajo su liderazgo la UE impuso normas más estrictas a las agencias de calificación financiera.

Pese a ser 'odiado' en el centro de negocios de la capital británica, Barnier siempre ha considerado necesario mantener a Reino Unido «a bordo», y poco después del 'sí' al 'brexit', declaró a la cadena BFM TV que era partidario de promover «una comunidad de intereses con los británicos».

El excomisario y exministro asumirá sus nuevas funciones el 1 de octubre de este año para preparar el terreno de las negociaciones a nivel interno, porque, según explicó Juncker, solo iniciará «los contactos necesarios» con las autoridades británicas y del resto de los estados miembros una vez Londres active el artículo 50. El jefe de la Comisión Europea destacó que «Michel es un negociador con talento, con una experiencia rica en grandes áreas políticas relevantes para las negociaciones (...) y una extensa red de contactos en las capitales de todos los estados miembros de la UE y en el Parlamento», algo «muy valioso».

Las declaraciones del fundador de la consultora con sede en Bruselas Avisa Partners, Jacques Lafitte, a la agencia France Presse resumían el sentir de quienes conocen desde dentro la política comunitaria: «Después de todos estos años en que fue demonizado por la City, con frecuencia de manera muy injusta, la Comisión Europea no podía lanzar un mensaje más claro a los ingleses». El liberal demócrata Nick Clegg, que fue vice primer ministro de David Cameron en la anterior legislatura, apuntó que, sin duda, el nombramiento «hará saltar las alarmas en la City de Londres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios