Borrar
Un grupo de mujeres llora en el funeral de tres de las víctimas del atentado de Estambul. :: ozan kose / afp
Yihadistas de la antigua URSS llevan la guerra a Turquía

Yihadistas de la antigua URSS llevan la guerra a Turquía

La Policía identifica a tres sospechosos del ataque como ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguizistán y detiene a otras trece personas

MIKEL AYESTARAN

Viernes, 1 de julio 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras las familias despedían en las mezquitas a sus seres queridos, la Policía turca lanzó una operación a gran escala en la que detuvo en diferentes ciudades del país a 13 sospechosos de estar relacionados con el atentado contra el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, entre ellos al menos cuatro extranjeros. La investigación avanza y fuentes oficiales turcas revelaron a varios medios que los tres terroristas que participaron en el ataque procedían de Uzbekistán, Kirguizistán y de la república rusa de Daguestán. La cifra de fallecidos alcanzó los 44, pero todavía podría aumentar debido a que decenas de heridos siguen ingresados en hospitales de Estambul.

El ministro de Interior, Efkan Ala, informó en su comparecencia ante el Parlamento de que 19 de los muertos son extranjeros y, como ya apuntó desde el primer instante el jefe del Ejecutivo, Binali Ildirim, acusó directamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de ser «la organización que está detrás del ataque».

El diario 'Hurriyet', citando fuentes policiales, señaló que los asaltantes llegaron a Estambul hace tres meses y alquilaron un piso en el céntrico distrito de Fatih, en el que se ha encontrado el pasaporte del joven de origen ruso. Se trataría de Osman Vadinov y habría viajado directamente desde Raqqa, capital del califato en Siria.

Tras entrar a vivir en el piso, los presuntos terroristas colocaron una doble puerta de acero e instalaron un sistema de aire acondicionado para mantener las ventanas cerradas.

Las mismas fuentes policiales revelaron cómo se produjo el atentado del martes, en el que los terroristas viajaron en taxi desde su casa, llegaron al aeropuerto vestidos con chaquetas de invierno para ocultar sus chalecos de explosivos y con subfusiles de asalto en bolsas. Al bajar del taxi se dividieron y cada uno fue a un punto distinto, repartidos en las plantas de llegadas y salidas. Primero abrieron fuego y luego, cuando la gente salía de estampida, uno de ellos esperó fuera para inmolarse. Los otros dos aprovecharon el caos para penetrar en las instalaciones y explotaron sus cargas dentro. Una operación bien planificada y ejecutada por gente con experiencia y dispuesta al martirio, nada que ver con otros ataques cometidos por 'lobos solitarios' que juran lealtad al EI en el último instante.

El 'modus operandi' de los atentados en Atatürk recuerda los ataques de yihad urbana de noviembre en París (130 muertos) y de marzo en Bruselas (32 muertos) y en este caso lleva el sello de islamistas de la ex Unión Soviética. El diario progubernamental 'Yeni Safak' apuntó a Ajmed Chatayev, de origen checheno, como el cerebro de la operación. Chatayev está identificado en una lista de sanciones de la ONU como un dirigente del EI responsable de entrenar a milicianos de habla rusa y es buscado por las autoridades de Moscú, que desde el estallido de la guerra en Siria han alertado de la presencia de miles de yihadistas llegados de las provincias de la ex URSS.

Fallos de seguridad

Este fue además uno de los argumentos principales esgrimidos por el presidente Vladímir Putin para justificar el inicio de las operaciones aéreas en apoyo al presidente sirio, Bashar el-Asad. Moscú busca acabar con estos miles de combatientes antes de que puedan regresar a sus lugares de origen y convertirse en una amenaza mucho más próxima, según los altos cargos del Kremlin.

La oposición en el Parlamento y diarios como 'Cumhurriyet' denunciaron los continuos fallos de seguridad que han facilitado unos atentados en los que han muerto 260 personas en el último año y piden dimisiones. «¿Qué Gobierno apoya a los grupos yihadistas, incluido el EI, no sólo en Turquía, sino también en Siria enviándoles armas en camiones?» es una de las once preguntas que ha preparado el Partido Popular Republicano (CHP) para formular al primer ministro tras el ataque en Atatürk.

El titular de Interior, Efkan Ala, negó cualquier tipo de error. Ala argumentó que Turquía ha completado una lista de 50.000 personas pertenecientes o vinculadas a grupos terroristas que tienen prohibida su entrada al país y aseguró que han deportado a más de 3.600 personas por sospechas de pertenecer al EI y más de 5.000 han sido detenidas hasta ahora por este motivo.

Murat Yetkin, columnista de 'Hurriyet', no comparte la opinión del ministro y dice que este último ataque en el tercer aeródromo más importante de Europa ha generado «un gran debate sobre cómo es posible que los terroristas fueran capaces de entrar al aeropuerto por la puerta principal con sus armas automáticas y chalecos de explosivos, sin que nadie se diera la más mínima cuenta». Preguntas y dudas que, como en los anteriores ataques atribuidos al EI en Turquía, aunque nunca los ha reivindicado, quedarán en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios