Borrar
Netanyahu es recibido por Matteo Renzi, en su visita oficial a Roma. :: Tony Gentile / reuters
Israel mantiene el bloqueo de  Gaza en el acuerdo con Turquía

Israel mantiene el bloqueo de Gaza en el acuerdo con Turquía

Ambas partes han cedido en un acuerdo que pone fin a seis años de tensión y por el que Ankara pagará una compensación

MIKEL AYESTARAN

Martes, 28 de junio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras 10.000 toneladas de ayuda humanitaria turca para Gaza llegarán este viernes al puerto israelí de Asdod y en breve se espera que vuelvan a ser nombrados embajadores para Ankara y Tel Aviv. Después de seis años de distanciamiento, Israel y Turquía hicieron público el acuerdo para la normalización de sus relaciones bilaterales y quieren que los primeros pasos sean visibles lo antes posible. Los puntos esenciales del pacto que cierra el distanciamiento provocado por el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad' en el que diez activistas turcos perdieron la vida a manos de las fuerzas especiales, fueron desvelados por los primeros ministros de ambos países en ruedas de prensa que se celebraron de forma simultánea en Ankara y Roma, donde se encuentra Benjamín Netanyahu de viaje oficial.

Ambas partes han tenido que ceder en sus pretensiones iniciales para poder sellar una alianza «de enormes implicaciones para la economía israelí», según la primera reacción de un Netanyahu que se enfrenta a las críticas internas por este acuerdo en el que no se contempla la devolución de los cuerpos de los dos soldados que conserva Hamás desde la guerra de 2014, ni tampoco habla de la entrega de otros dos israelíes que están cautivos con vida en la franja. Se trata de un israelí de un beduino y otro de origen etíope que en algún momento cruzaron la frontera y no han podido regresar. Lo que sí se garantiza Israel es el mantenimiento del bloqueo, considerado «un interés supremo de seguridad para nosotros. No era nuestra voluntad comprometerlo. Este interés es esencial para evitar que Hamás se refuerce y seguirá siendo como hasta ahora», destacó Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí se escudó en la importancia del pacto para la región y abrió la puerta al posible suministro de gas natural por parte de Israel a Europa a través de Turquía, un paso fundamental para poder dar salida a la explotación de las reservas encontradas por los israelíes en el Mediterráneo oriental.

El levantamiento del bloqueo era una de las tres exigencias de Ankara, las otras dos, la petición de una disculpa oficial y el pago de una compensación millonaria a las familias de las víctimas del asalto, las ha conseguido. «Nuestros hermanos palestinos en Gaza han sufrido mucho y hemos hecho posible para ellos que tomen un respiro con este acuerdo», defendió el primer ministro turco, Binali Yildirim, que anunció la llegada de ayuda a través de puertos israelíes y el pago de una compensación de 20 millones de euros a los familiares de los activistas que murieron en la operación contra el barco 'Mavi Marmara'.

Críticas israelíes

Esta es otra medida controvertida a nivel interno en Israel ya que «supone pedir disculpas cuando nos las tendrían que haber pedido a nosotros e implica el pago de una generosa cantidad a las familias de los terroristas», según reflejó en el portal de noticias Ynet Gilad Sharon, hijo del ex primer ministro que ordenó la retirada de las colonias de la franja de Gaza en 2005. Después de seis años calificando de «terroristas» a los integrantes de la flotilla internacional, Israel pide perdón y paga por las víctimas, «lo que implica que admite su culpa por haber actuado de forma injusta e inapropiada», matiza Sharon, que exige explicaciones al Ejecutivo por esta «derrota». Turquía, por su parte, se compromete a detener cualquier intento de llevar ante la justicia internacional a los autores del asalto.

Otro de los puntos criticados a Israel es el hecho de que Hamás podrá seguir contando con oficina en suelo turco, «lo que es comparable a que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) opere en Israel. Absurdo», critica a través de las redes sociales Benjamin Weinthal, corresponsal de asuntos europeos del periódico 'The Jerusalem Post'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios