Borrar

Putin y Xi escenifican el impulso a la cooperación bilateral de las dos potencias

Intentan impulsar sus relaciones después de que el comercio entre China y Rusia se contrajera un 28% por el precio del petróleo

R. CAÑAS

Domingo, 26 de junio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, escenificaron ayer su buena relación bilateral y reafirmaron el compromiso de impulsar la cooperación con la firma de nuevos acuerdos. En la cuarta visita oficial de Putin a China en los tres años desde la llegada de Xi al poder, ambos líderes se esforzaron por manifestar la solidez de los vínculos entre los gigantes.

Así, Putin destacó el carácter estratégico de los crecientes lazos con Pekín. «Las relaciones entre Rusia y China se están haciendo mucho más estrechas», afirmó por su parte el presidente chino en declaraciones a la prensa tras la reunión, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo. Con Rusia en recesión y afectada por sanciones de Occidente, y con China cada vez más criticada en el exterior por su expansionismo en el mar de China Meridional, Xi y Putin mostraron también su buena sintonía en cuestiones internacionales. Las posturas de Moscú y Pekín en las principales cuestiones y conflictos internacionales «son muy próximas o prácticamente coinciden», afirmó Putin.

Xi, por su parte, subrayó que ambos coinciden en «resolver las disputas internacionales y regionales «a través del diálogo y la negociación en lugar de las armas o las amenazas, igual que con las sanciones o la amenaza de sanciones». Sin embargo, esta reunión llegó después de que el comercio bilateral se contrajera un 28 % el año pasado debido a la caída del precio de los hidrocarburos. Por ello, en la reunión ambas partes hicieron el máximo por mostrar la fortaleza de su cooperación a través de los acuerdos, que abarcan sectores como finanzas, comunicaciones, energía, transporte o cultura, informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios