Borrar

El avión de EgyptAir emitió una señal de socorro

DARÍO MENOR / CORRESPONSAL

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roma. Trece días después de que el Airbus A-320 de EgyptAir que realizaba la ruta entre París y El Cairo desapareciera en el Mediterráneo con 66 personas a bordo, el siniestro sigue rodeado de incógnitas. No se sabe todavía si el avión se estrelló por un acto terrorista ni tampoco se han recuperado aún las cajas negras, que se encuentran a unos 3.000 metros de profundidad en la zona donde tuvo lugar el suceso, a unos 290 kilómetros de las costas egipcias.

Ayer se produjo un pequeño avance en la investigación con la confirmación por parte del comité internacional que trata de esclarecer lo sucedido de que el vuelo MS804 emitió una señal de socorro poco después de desaparecer de los radares. La alarma partió de la radiobaliza de emergencia del avión y fue recogida por cinco satélites. Gracias a esta información se ha podido reducir la zona de búsqueda a unos cinco kilómetros de radio.

Para aclarar qué ocurrió realmente con el avión de EgyptAir habrá que esperar al hallazgo de las cajas negras. Estas tienen una autonomía de unos 30 días durante los cuales emiten una señal para ser localizadas. A los investigadores, por tanto, les quedan poco más de dos semanas para encontrarlas y poder así descubrir lo que pasó dentro del aparato en sus últimos minutos de vuelo antes de que tuviera lugar el incidente.

A las operaciones se ha unido el buque militar francés 'Laplace', con equipamiento especial para localizar las cajas negras. Se espera que se sumen además al dispositivo varios trabajadores de la empresa gala Alseamar, especializada desde hace 20 años en la acústica submarina y que cuenta con un sistema que recibe las señales a gran profundidad y en un radio de unos cuatro kilómetros. Expertos en búsquedas marítimas sostienen que los hidrófonos acústicos deberán ser llevados a unos 2.000 metros de profundidad para tener mayores posibilidades de encontrar los restos del Airbus A-320.

Aunque aún no hay una versión oficial del incidente, la causa más probable barajada por los investigadores es que se produjo una explosión que dañó el fuselaje del avión y acabó provocando que se precipitara al mar. La mayor parte de los restos del aparato habrían quedado hundidos en el fondo marino del Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios