Borrar
Protesta en Brasilia contra la violencia hacia las mujeres. :: Ueslei Marcelino / reuters
Sin detenidos por la violación colectiva de una menor en Brasil

Sin detenidos por la violación colectiva de una menor en Brasil

Están implicados más de 30 hombres pero los únicos seis identificados escaparon ayer de una redada en Río de Janeiro

MARCELA VALENTE

Martes, 31 de mayo 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Civil de Río de Janeiro realizó ayer un operativo especial para detener a seis hombres acusados de participar en la violación colectiva de una adolescente de 16 años que conmociona a Brasil. No obstante, la redada no dio resultado. El ataque ocurrió el sábado 21 de mayo, por la noche, en una casa de la zona oeste de Río de Janeiro y según la joven participaron 33 hombres. «Me siento culpable por usar un short corto», declaró a la televisión brasileña la adolescente, violada mientras estaba inconsciente. El ataque fue parcialmente filmado por algunos de los participantes y difundido a través de las redes sociales. Allí se podía ver a la joven desnuda e inmóvil sobre una cama, con hombres que se reían y se tomaban fotos junto a su cuerpo.

La responsable de la Delegación de Niños y Adolescentes Víctimas, Cristiana Bento, afirmó ayer que por lo que se ve en el video, su «convicción es que hubo estupro», aun cuando la Policía sostiene que la pericia hecha sobre el cuerpo de la joven no registra el daño de una violación porque fue realizada varios días después de los episodios grabados. Cuando se conoció la brutal agresión por la alerta de los internautas a la Policía habían pasado ya cuatro días. Avisada por un vecino, la abuela de la muchacha fue a la casa de la joven y se lo contó a su madre. Ella había regresado a su casa el domingo con ropa de hombre que le dio quien la rescató, pero según el relato familiar, no contó nada de lo ocurrido. Tampoco hizo la denuncia.

Entonces fue cuando intervino la Delegación de Delitos Informáticos de la Policía que le tomó declaración. «Fue horrible. Intentaron incriminarme como si yo hubiera tenido la culpa», contó la adolescente a la televisión, sin dar a conocer su identidad. La muchacha dijo que el delegado de la Policía, Alessandro Thiers, le preguntaba si ella «tenía hábito de practicar sexo en grupo».

«Yo conté y eran 33», aseguró la niña, que dijo que recordaba haberse despertado rodeada de hombres armados. «Yo lloraba y gritaba y ellos seguían teniendo relaciones conmigo», declaró. Dijo que no hizo la denuncia porque no confía en la justicia. «Sólo creo en la justicia divina, que tarda pero llega», advirtió.

Protestas contra la Policía

El viernes pasado la Policía interrogó a algunos de los identificados como responsables de subir las imágenes a internet. Uno de los que declaró fue el novio de la joven, un jugador de fútbol de Primera División del equipo carioca Boavista con quien ella iba a encontrar esa noche. El hombre es uno de los seis que ayer escaparon de la redada.

Organizaciones de mujeres protestaron por la forma en que la muchacha fue interrogada por Thiers y por la decisión policial de dejar libres el viernes a los detenidos por falta de pruebas suficientes de estupro. Según la nueva legislación en Brasil para que haya estupro no se exige que haya acceso carnal sino que basta con actos como el de tocar los genitales de la menor sin su consentimiento, que fue lo que se vio en el video.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios