Borrar

La guerrilla libera a Salud Hernández-Mora

La periodista española, que dijo estar «cansada pero bien», fue entregada por los guerrilleros del ELN en la selva de Catatumbo

R. C.

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista española Salud Hernández-Mora fue puesta ayer en libertad en una zona rural del departamento de Norte de Santander, donde permanecía retenida desde el pasado sábado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hernández-Mora, que dijo estar «cansada pero bien», fue puesta en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama, que encuentran la zona del Catatumbo, lugar en el que se le perdió la pista hace seis días, según explicaron a Caracol Radio fuentes de la Iglesia Católica.

La noticia fue confirmada a últimas horas de la noche de ayer por el propio ministro español de Asuntos Exteriores. José Manuel García Margallo, que participaba en un programa de 13TV, interrumpió a los participante en la tertulia para «mostrar mi alegría porque Salud Hernández ha sido liberada».

Hernández-Mora, en declaraciones a Caracol Televisión, aseguró que «estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros, a toda la gente que ha rezado y estado conmigo». La periodista agradeció a la Iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo de Ocaña por las gestiones para su liberación, informa Efe

El obispo de Ocaña, Gabriel Ángel Villa, explicó a la misma cadena que la periodista «está un poco agotada y necesitaba un poco de reposo y tranquilidad, pero que está bien». Hernández-Mora fue atendida en un primer momento por el sacerdote Ramón Torrado, párroco de San Calixto, antes de emprender viaje a Cúcuta o Bucaramanga «para tomar un vuelo» con destino a Bogotá. Respecto a los periodistas colombianos, Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos en lunes en el Catatumbo cuando cubrían el caso de su colega española, monseñor Ángel Villa apuntó que la informadora española le comento que «están bien y sean liberados en las próximas horas».

Por su parte, el padre Ramón Torrado, tras dejar a Hernádez-Mora, manifesto en declaraciones a Caracol Televisión que la periodista quiere atender a todos los medios de comunicación, una vez que descanse, para relatar todo lo que le ocurrido durante los últimos seis días.

El Gobierno de Colombia había pedido ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para lograr la liberación de los tres periodistas pero, de acuerdo con el obispo de Ocaña, la gestión la ha realizado la Iglesia Católica con la mediación de la Defensoría del Pueblo, tal como habría exigido el ELN.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dado «prioridad» a la liberación de Hernández-Mora, ordenando una búsqueda conjunta de Policía y Ejército. El Gobierno condicionó su entrega al arranque el diálogo de paz con el ELN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios