Borrar
El campo de refugiados bombardeado.
Rusia culpa al Frente al Nusra del ataque en Siria ante la indignación mundial

Rusia culpa al Frente al Nusra del ataque en Siria ante la indignación mundial

Tanto el Ejército ruso como el régimen sirio se desvinculan de los sangrientos bombardeos que dejaron 28 muertos en un campo de desplazados y que la ONU considera un "crimen de guerra"

colpisa / afp

Viernes, 6 de mayo 2016, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad internacional ha mostrado su indignación por los bombardeos contra un campo de desplazados en el noroeste de Siria, que dejó 28 muertos y fue calificado como "crimen de guerra" por la ONU. El país, sumido en un sangriento conflicto desde hace cinco años, registró al menos 73 muertos en las últimas 24 horas en una batalla entre las fuerzas del régimen de Bachar El-Asad y el Frente Al Nusra en una zona situada al sur de Alepo, indicó el viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El jueves por la noche, el menos 28 civiles, entre ellos varios niños, murieron en ataques probablemente aéreos contra un campo de desplazados que huían de los combates en la provincia de Idleb. No se sabe aún quién está detrás de estos bombardeos, cerca de la ciudad de Sarmada, fronteriza con Turquía. Aviones del régimen, de Rusia y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos surcan el cielo sirio.

El régimen negó el viernes cualquier implicación. El ejército acusó incluso a los rebeldes de proceder recientemente a "ataques contra objetivos civiles" para luego poder acusar al gobierno de Damasco. Sin embargo los rebeldes carecen de aviones. Rusia aseguró también este viernes que ningún avión ruso o sirio sobrevoló el jueves la zona donde está el campo de desplazados.

Las imágenes del horror

"Ninguna nave rusa u otra sobrevoló" esa zona, ha asegurado el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, quien ha añadido que el campo pudo ser víctima de un ataque "premeditado o accidental de artillería" de los yihadistas del Frente Al Nusra. Por su parte, los rebeldes sirios acusan del bombardeo al régimen de Damasco

Los videos colgados en internet por militantes, y que son presentados como los de este ataque, muestran tiendas azules destrozadas, en llamas, de las que se elevan espesas humaredas negras, entre gritos de hombres y llantos de niños. "¡Que Dios los maldiga!", se puede escuchar en esos vídeos. "¿Dónde están las ONG (internacionales)?", grita un hombre. Varios voluntarios con cubos de agua tratan de apagar las llamas en el destrozado campo, donde se ve a heridos, entre ellos muchas mujeres, gritando de dolor.

En otro vídeo, varias personas colocan una manta sobre cuerpos carbonizados. Un cuerpo de niño, cubierto de sangre y barro, con los miembros arrancados, se muestra también en las imágenes.

Crimen de guerra

Estos bombardeos son un "crimen de guerra", según ha calificado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. "Estos campamentos de tiendas están instalados en este lugar desde hace varias semanas y pueden verse fácilmente desde el cielo, así que es extremadamente improbable que esos ataques mortíferos sean accidentales. Es mucho más probable que sean deliberados y constituyan un crimen de guerra", ha afirmado Zeid Ra'ad Al Hussein en un comunicado.

El jefe de la diplomacia británica se declaró "horrorizado" por el bombardeo, que atribuyó al régimen de Asad. "El desprecio del régimen por los esfuerzos para restablecer la tregua es visible para todos", dijo. Stephen O'Brien, responsable de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, coincidió en que este ataque "podría constituir un crimen de guerra" y pidió una investigación inmediata. La Unión Europea calificó el ataque de "inaceptable" y Estados Unidos indicó que, aunque no está confirmada la autoría del régimen sirio en el bombardeo, este corresponde "totalmente" con sus operaciones anteriores.

La guerra en Siria, que desde 2011 ha causado más de 270.000 muertos, ha obligado a huir a millones de personas, provocando un desastre humanitario que se ha extendido hasta la misma Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios