Borrar
Inmigrantes acogidos en el antiguo aeropuerto de Atenas. :: reuters
Bruselas sancionará  la falta de solidaridad

Bruselas sancionará la falta de solidaridad

La UE se plantea multar a los países que se nieguen a acoger a refugiados con 250.000 euros por cada persona que rechacen

DARÍO MENOR CORRESPONSAL

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

roma. El pasado mes de septiembre, Bruselas lanzó una ambiciosa estrategia para repartir por los distintos países de la UE a los refugiados que entonces llegaban a miles a través de la ruta balcánica y del Mediterráneo central. El llamado 'plan Juncker' parecía en aquel momento una solución solidaria para que los Veintiocho arrimaran el hombro y no dejaran todo el peso de esta crisis a las naciones en donde desembarcan los extranjeros, principalmente Italia y Grecia. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pretendía la reubicación de 160.000 personas en dos años. El ritmo medio debería haber sido de unas 220 al día. Los sólo 1.441 refugiados trasladados en estos ochos meses desde Italia y Grecia muestran el absoluto fracaso del plan.

La Comisión estudia cambiar de estrategia y pasar a las sanciones. «La decisión de repartir (a los refugiados) es vinculante y los Estados miembros tienen la obligación moral y legal de hacerlo. Hasta ahora no hemos tomado ninguna medida legal -mis métodos de persuasión y ánimo han sido políticos-, pero no significa que no lo haremos», amenazó el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, en una entrevista publicada ayer por la agencia italiana Ansa. Según el diario Financial Times, los países que sigan obviando el 'plan Juncker' tendrán que pagar alrededor de 250.000 euros por cada refugiado que se nieguen a acoger. Esta cifra estaría incluida en un borrador de la propuesta de reforma del Tratado de Dublín que la Comisión Europea presentará hoy.

Los cientos de miles de personas que esperan su oportunidad en Libia para cruzar el Mediterráneo y arribar a Europa asisten impotentes a la incapacidad de la UE para encontrar una respuesta adecuada a la crisis migratoria. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó ayer la muerte de más de 100 personas en cuatro naufragios distintos acaecidos el pasado fin de semana en el Canal de Sicilia. Se teme que el buen tiempo multiplique las llegadas de embarcaciones cargadas de inmigrantes desde el país norteafricano hacia el sur de Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios