Borrar

Alepo se desangra a la espera de la tregua

La segunda ciudad siria sufre una nueva jornada de violencia, con al menos 16 muertos y otro hospital atacado

MIKEL AYESTARAN

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara por unanimidad una resolución que reafirma que el personal y las instalaciones médicas deben ser protegidas absolutamente durante los conflictos armados, un nuevo hospital fue atacado en Siria. A la espera de que Rusia y Estados Unidos acuerden un nuevo alto el fuego que incluya a Alepo, la segunda ciudad del país vivió otra jornada sangrienta con al menos 16 muertos y decenas de heridos, según los medios oficiales sirios. Los grupos armados de la oposición lanzaron una gran ofensiva sobre los distritos controlados por el Gobierno y, la agencia oficial Sana informó de que «obuses lanzados por rebeldes contra la maternidad de Al-Dabbit mataron a tres mujeres e hirieron a 17 personas según un primer balance». El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó también del ataque sufrido por esta maternidad del centro de la ciudad cuyo edificio sufrió «graves daños» y elevó a 279 el número de civiles muertos desde el 22 de abril, 155 de ellos en la zona opositora y 124 en los distritos gubernamentales.

Este es el sexto hospital atacado en Alepo en los últimos diez días, cuatro de ellos en los distritos bajo control de la oposición y dos en la parte de la ciudad que controla el Gobierno. El ataque más sangriento se produjo el miércoles, cuando un proyectil impactó en el hospital Al-Quds en el barrio de Al-Sukari, centro apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), y al menos 50 personas perdieron la vida. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó de «inaceptable» este nuevo ataque a un hospital y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó a todas las partes en conflicto que «los ataques intencionados y directos sobre hospitales son crímenes de guerra».

La ciudad más importante del norte de Siria está dividida en dos partes desde el verano de 2012. En los barrios del oeste, bajo control del Gobierno, viven más de un millón de civiles y en los del este, controlados por distintos grupos de la oposición armada, entre ellos el Frente Al-Nusra, brazo de Al-Qaida en Siria, quedan unas 300.000 personas. Más de un millón de civiles se encuentra en medio del fuego cruzado y a la espera de que la diplomacia alcance un alto el fuego estable.

El Ejército de la Conquista

Después de jornadas de duros bombardeos por parte del Gobierno, los opositores armados anunciaron cambios en la coalición de fuerzas que forma el Ejército de la Conquista (Jaish al-Fatah), que vuelve a primera línea de combate con siete grupos distintos liderados por el Frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham. Esta coalición nació en marzo de 2015 con el objetivo de combatir al Ejército y al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y su mayor triunfo hasta el momento ha sido la conquista de la provincia de Idlib, que junto a Raqqa, son las únicas del país sin presencia del Gobierno. Los problemas internos entre sus integrantes, sin embargo, habían restado fuerza al Ejército de la Conquista en los últimos meses.

Este reforzamiento de la oposición armada coincide con el momento de máximo esfuerzo diplomático por parte de Estados Unidos y Rusia, los dos grandes impulsores del proceso negociador de Ginebra entre Gobierno y oposición. Las negociaciones están en suspenso debido a la ruptura del alto el fuego y, tras el viaje de urgencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el lunes a Ginebra para entrevistarse con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y los ministros de Exteriores de Jordania y Arabia Saudí, aliados clave de la oposición armada y política al Gobierno de Damasco, el propio De Mistura voló a Moscú.

Kerry admitió que el conflicto sirio está «en muchos aspectos fuera de control», pero su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, trató de ver la botella medio llena y tras la reunión con el mediador de la ONU dijo que espera obtener un acuerdo «en las próximas horas» sobre un cese de hostilidades en Alepo, «espero que lo antes posible». Los rusos insisten desde hace semana en la necesidad de ampliar la lista de 'grupos terroristas' que, actualmente, solo incluye al EI y al Frente Al-Nusra. Son los únicos grupos fuera de cualquier tregua. La diplomacia avanza a una velocidad más lenta que el conflicto y la ONU apela a Moscú y Washington para que presionen al Gobierno de Siria y a la oposición respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios