Borrar

Los sindicatos mantienen el pulso contra la reforma laboral

Unas 84.000 personas se manifiestan en contra del texto que comienza a debatirse mañana con protestas que acabaron en altercados con la policía

F. ITURRIBARRÍA

Lunes, 2 de mayo 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

París. Los sindicatos contestatarios franceses mantuvieron ayer el pulso callejero para obtener la retirada de la reforma laboral del Gobierno de izquierdas mientras que las centrales reformistas organizaron mítines en los que reiteraron su intención de arrancar mejoras en el debate parlamentario del texto que comienza mañana. Las manifestaciones del Primero de Mayo, con algunos altercados violentos en París, plasmaron la división sindical en torno a un proyecto de ley que la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, consideró «justo y necesario».

Según el Ministerio del Interior, unas 84.000 personas se manifestaron por toda Francia, algo más que las 76.000 contabilizadas el año pasado. En París, donde desfilaron cerca de 70.000 personas según la CGT y 17.000 en el cómputo policial, unos 300 individuos encapuchados y con cascos lanzaron proyectiles a las fuerzas del orden que replicaron con cargas y gases lacrimógenos. Los alborotadores, que portaban una pancarta en la que se leía 'Seamos ingobernables', actuaron al grito de «todo el mundo detesta a la policía».

En el resto del país apenas algunos incidentes aislados rompieron la calma de las protestas. En Rennes varios jóvenes pintaron de rojo la pasarela donde el jueves un universitario perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma y formaron con letras el mensaje 'La policía mutila'. Luego, unos 300 manifestantes irrumpieron en un cine del centro de la ciudad y forzaron la suspensión de la sesión matinal. En Marsella cuatro personas fueron detenidas en posesión de piedras y bolas de petanca.

La ministra de Trabajo se mostró confiada en la aprobación parlamentaria de la reforma pese a las disidencias aparecidas en las bancadas de la mayoría gobernante. «Cada vez hay más diputados, especialmente socialistas, que reivindican este proyecto de ley. Es apoyado por los sindicatos llamados reformistas que representan a una mayoría de asalariados y un gran número de diputados progresistas», declaró El Khomri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios