Borrar

El antisemitismo sacude al laborismo británico

R. C.

Viernes, 29 de abril 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. El laborista Ken Livingstone, exalcalde de Londres, ha sido apartado temporalmente de la militancia por decisión de su partido por haber defendido a la parlamentaria Naz Shah, quien también ha sido suspendida como consecuencia de unas declaraciones antisemitas que publicó en su perfil de Facebook.

Según informó la BBC, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, declaró que entre los laboristas hay «tolerancia cero» hacia el antisemitismo. También se han tomado acciones contra John Mann, otro parlamentario laborista que abordó a Livingstone en la calle y le tildó de «racista repugnante» y «apologeta nazi» tras unos comentarios que éste hizo sobre Adolf Hitler.

Las críticas del Partido Laborista hacia Livingstone se desataron cuando éste intervino en un programa de radio defendiendo a Naz Shah, alegando que nunca había oído a nadie hacer comentarios antisemitas en el partido, a lo que añadió: «Cuando Hitler ganó las elecciones de 1932, sus políticas instaban a que los judíos fueran trasladados a Israel. Estaba promoviendo el sionismo antes de que se volviera loco y acabara matando a seis millones de judíos.»

Estas declaraciones fueron las que llevaron a John Mann a acusar a Livingstone de hacer apología nazi. Livingstone respondió asegurando que Mann se había sobrepasado y que él simplemente estaba haciendo alusiones a hechos históricos.

Naz Shah, la parlamentaria a la que Livingstone defendió, ha sido suspendida del Partido Laborista, a falta de una investigación, por unos comentarios que hizo en Facebook antes de ser diputada, en los que proponía que Israel debería trasladarse a Estados Unidos. Ya pidió disculpas, pero algunos antiguos miembros de la formación han manifestado en diversas ocasiones que no se está haciendo lo suficiente para acabar con el creciente antisemitismo en el seno de laborismo.

El actual candidato a la alcaldía de Londres por parte del Partido Laborista, Sadiq Khan, manifestó que «los comentarios de Livingstone son espantosos e inexcusables. No hay que dejar espacio para este tipo de comportamientos en nuestro partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios