Borrar

Merkel descoloca a la OTAN con la crisis de los refugiados

EE UU se muestra muy escéptico sobre un futuro papel de la Alianza y Stoltenberg asegura que estudiarán «muy en serio» la propuesta

ADOLFO LORENTE

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, no mostró ayer especial entusiasmo en la petición germano turca de implicar a la Alianza en la operación de control de los refugiados.

Lute, que se enteró de la propuesta a través de los medios de comunicación, recordó que el problema es de Europa y que debería abordarse en los cuarteles generales de la UE. Eso sí, no cerró ninguna puerta y abogó por escuchar primero que quieren plantearle sus dos aliados. Así lo hizo también el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien avanzó que estudiarán «muy en serio» la petición.

Angela Merkel, en una visita oficial a Turquía, sorprendió a todos poniendo sobre la mesa una opción que nadie esperaba y que sin duda ha pillado en fuera de juego incluso al propio Stoltenberg, como él mismo confesó al desvelar que no fue hasta ayer por la mañana cuando recibió notificación oficial de la improvisada propuesta diseñada mano a mano entre Berlín y Ankara. «Todos estamos preocupados, todos vemos la necesidad de gestionar y atajar la tragedia humana, pero también los muchos problemas vinculados a la crisis de refugiados e inmigrantes que vemos en Europa», recalcó. Eso sí, el secretario general recordó al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que los aliados ya decidieron a finales del año pasado un paquete de medidas de garantías de seguridad para Turquía que incluye la batería de misiles Patriot ubicada en España (defensa aérea), el despliegue de aviones de vigilancia y el aumento de la presencia de las capacidades militares en el Mediterráneo Este y más capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.

En el apartado de los escépticos se situó ayer el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, al reconocer que «no entiendo exactamente cómo puede contribuir de manera eficaz a la crisis de los refugiados». «Yo creo que Europa tiene capacidades y estructura suficientes para hacerle frente», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios