Borrar
Lilian Tintori. :: afp
Tintori recibirá protección de la Policía por orden judicial

Tintori recibirá protección de la Policía por orden judicial

La esposa del opositor Leopoldo López rechaza la escolta del Gobierno venezolano porque cree que el servicio de Inteligencia quiere matarla

M. LÓPEZ DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Venezuela ha entrado en la recta final de las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López -el líder de Voluntad Popular condenado a prisión-, como figura central de la campaña. Ante su denuncia de amenazas de muerte y su negativa a recibir protección por parte de la seguridad del Estado, un tribunal ordenó ayer que sea la Policía municipal de Chacao la que cuide de su integridad física.

Seguramente sin pretenderlo, Tintori se convirtió en la voz del padre de sus hijos desde que el año pasado fue encarcelado. Ha llevado su reclamación de justicia por el mundo entero, convirtiéndose en la abanderada de la oposición antes y durante la campaña electoral. Ese protagonismo ha tenido un precio.

Ella asegura que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la quiere matar. El Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que quienes podrían atentar contra su vida son «mercenarios financiados por la ultraderecha» para cometer crímenes políticos antes del domingo. El vicepresidente Jorge Arreaza informó de que le propusieron una escolta de agentes que ella rechazó porque considera que «quien me acosa, me intimida y me persigue es el Sebin». Tintori denuncia que era también objetivo del ataque en el que fue asesinado la semana pasada el secretario general de Acción Democrática (AD) en Guárico, Luis Manuel Díaz.

Mientras la mujer de López es custodiada por orden judicial, su marido espera que un tribunal responda favorablemente a la petición presentada por su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, para que se le permita votar en las elecciones parlamentarias del domingo, cuando cerca de 30 millones de electores elegirán a los 165 diputados de la unicameral Asamblea Nacional.

Este año, por primera vez desde el triunfo de Hugo Chávez en 1998, la oposición confía en ganar. Según las encuestas podrían obtener entre un 15% y un 30 % más que el oficialismo. Inclinarán la balanza los 'ni-ni'. Ni chavistas ni opositores.

Acatar los resultados

El principal temor de los observadores es que los perdedores no respeten los resultados. Y más desde que el lunes Nicolás Maduro -que como jefe de Estado de todos los venezolanos debería llamar a la madurez y la calma- se descolgó diciendo: «Yo no me voy a entregar bajo ninguna circunstancia, yo sé que vamos a triunfar. Pero si sucediese algo negativo, yo iría a las calles a luchar con el pueblo, como siempre hice, y la revolución pasaría a otra etapa».

La posibilidad no se puede descartar. El mandatario admitió que hay chavistas que «están molestos» y que «podrían cometer el error de castigarse a sí mismos votando a la derecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios