Borrar

Alemania prepara a sus ciudadanos para una larga guerra contra el Estado Islámico

Berlín acelera los trámites para asistir a Francia en su batalla militar frente a los yihadistas, aunque la oposición amenaza con acudir al Constitucional

JUAN CARLOS BARRENA

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

berlín. Alemania asistirá militarmente a Francia y la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Siria e Irak antes de lo previsto. Después de que el consejo de ministros diera ayer luz verde a la misión del Ejército federal para colaborar en la lucha contra los yihadistas en Oriente Medio, la coalición de gobierno que lidera la canciller federal, Angela Merkel, decidió acelerar al máximo su tramitación y aprobación parlamentaria.

El Bundestag, la Cámara baja alemana, llevará a cabo hoy mismo su primera lectura y previsiblemente el viernes cerrará el debate y votará el mandato militar. La abrumadora mayoría parlamentaria de los partidos de la coalición gubernamental convierte ese paso en puro trámite, aunque la oposición verde y de La Izquierda critica el envío de soldados germanos a la zona de guerra y amenaza incluso con acudir al Constitucional.

Mientras tanto, políticos y militares germanos han comenzado a mentalizar a la población para lo que consideran será una larga guerra contra un enemigo inusual. «Esta lucha puede durar más de diez años», afirmó el presidente del Bundeswehrverband, la asociación de militares germanos, el teniente coronel André Wüstner.

Alemania tiene previsto enviar hasta 1.200 hombres a la zona para apoyar los esfuerzos en la lucha contra el EI tras los recientes atentados de París. Con un presupuesto para 2016 de 134 millones de euros, la misión contempla apoyar a la coalición que lidera Estados Unidos con hasta seis cazabombarderos de reconocimiento Tornado, un avión cisterna A-310 para abastecer de combustible a aparatos en pleno vuelo y una fragata que se sumará a la escolta del portaviones galo 'Charles de Gaulle'.

Maniobras en España

Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio germano de Defensa, comentó que la actual participación de una escuadrilla de aviones de reconocimiento Tornado de la Luftwaffe en unas grandes maniobras en España retrasará hasta enero la plena operatividad de los aparatos que apoyarán a la coalición internacional en Siria. Sin embargo comentó que dos aviones de ese tipo podrían volar la semana próxima ya a la base área turca de la OTAN en Incirlik, así como el Airbus cisterna, que sería «el primer elemento en estar operativo».

Flossdorff subrayó que no será necesario enviar a los 1.200 soldados previstos para la misión desde un principio. Para la labor de reconocimiento de los seis aviones Tornado son necesarios «varios cientos de militares», entre 100 y 200 para el avión cisterna de abastecimiento aéreo y unos 250 marinos para tripular la fragata, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, quien comentó que varias docenas más de militares germanos trabajarán en los centros de coordinación y mando.

Asimismo, el ministro comentó que, aunque los Tornado germanos solo realizarán labores de reconocimiento y localización de blancos enemigos, irán permanentemente armados para la autodefensa, también con misiles aire-aire.

Pese al carácter de la misión, Merkel ha evitado hasta ahora la palabra guerra. «Se trata de una misión militar», dijo ayer cuando fue preguntada si los soldados alemanes participarán en un conflicto bélico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios