Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El redactor jefe del diario opositor turco "Cumhuriyet", Can Dündar.
Detenidos dos periodistas turcos por revelar secretos de Estado

Detenidos dos periodistas turcos por revelar secretos de Estado

Los informadores publicaron en mayo pasado imágenes de un camión turco que supuestamente llevaba munición a Siria, destinada a grupos rebeldes, escoltado por agentes de los servicios secretos turcos

EFE

Viernes, 27 de noviembre 2015, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El redactor jefe del diario opositor turco 'Cumhuriyet', Can Dündar, y su colega Erdem Gül, responsable de la redacción en Ankara del periódico, fueron detenidos y enviados a prisión tras una orden de arresto emitida en su contra por un juzgado por revelación de secretos de Estado, entre otros cargos.

La Fiscalía interrogó a los periodistas en Estambul durante más de dos horas, tras acusarles de propaganda terrorista, de ser miembros de una organización terrorista, espionaje y revelación de secretos del Estado, tras lo que pidió prisión preventiva para ellos.

Los informadores publicaron en mayo pasado imágenes de un camión turco que supuestamente llevaba munición a Siria, destinada a grupos rebeldes, escoltado por agentes de los servicios secretos turcos. Las fotografías se habían tomado en enero de 2014, cuando la Gendarmería turca registró varios camiones que se dirigían a Siria, antes de recibir una contraorden de las máximas instancias del Gobierno.

Según 'Cumhuriyet', las imágenes prueban que Turquía enviaba secretamente armas a los rebeldes sirios, extremo negado por el Ejecutivo, que insistió en que los camiones trasladaban "ayuda humanitaria" a la minoría turcomana en Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo el miércoles referencia al incidente, sugiriendo que incluso el envío de armas podría estar justificado y llamando "traidores" a quienes lo criticasen. La denuncia contra Dündar la interpuso el abogado del propio Erdogan, quien en junio advirtió públicamente al periodista de que "pagaría un alto precio".

El envío a prisión ha desatado una oleada de protestas en los medios sociales, dado que Dündar es uno de los periodistas más prestigiosos del país, con 2,3 millones de seguidores en la red social Twitter, y su diario, 'Cumhuriyet', se considera el más valiente de la oposición de izquierdas.

Otros dos columnistas del rotativo tienen pendientes juicios con petición de cárcel por haber publicado la portada de la revista satírica 'Charlie Hebdo', tras el atentado yihadista que sufrió el semanario francés en enero pasado.

"Esto es fascismo. La opresión de los periodistas bajo este Gobierno y bajo la férula del presidente Erdogan aumenta cada día. Lo que hicieron Dündar y Gül no era otra cosa que periodismo puro. Se está arrestando el periodismo", dijo en conversación telefónica con Efe Ahmet Abakay, presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas (CGD) turca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios