Borrar
La victoria electoral del centroderechista Mauricio Macri ocupó todas las portadas de la prensa argentina. :: I. Alvarado / reuters
Cristina Fernández cita «a solas» a  su sucesor para iniciar la transición

Cristina Fernández cita «a solas» a su sucesor para iniciar la transición

Macri se prepara para tomar las riendas de Argentina con críticas al Gobierno saliente y el anuncio de importantes reformas económicas

MARCELA VALENTE

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de organizar la transición, la todavía presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió anoche a Mauricio Macri, el mandatario electo en la segunda vuelta del domingo. La cumbre se celebró en la residencia de Olivos, donde viven los jefes de Estado. «Me dijo que vaya solo, así que allá voy», reveló el dirigente centroderechista, que será su sucesor a partir del próximo 10 de diciembre.

Cristina Fernánez le llamó la noche del domingo para felicitarle por la victoria, desearle la mayor de las suertes y saludar también a su esposa, Juliana Awada, según relató Macri. La mandataria le invitó a Olivos y, según aclaró ayer el presidente electo, le pidió que fuese solo. «Seguramente será una reunión cortita», vaticinó él.

Macri, que lamentó tener tan poco tiempo tras una campaña que se prolongó con la segunda vuelta, anticipó que su deseo es lograr que la presidenta facilite «una transición ordenada», en la que sus funcionarios, que serán designados en los próximos días, puedan tomar contacto con los responsables de las distintas áreas del Gobierno.

Según él, Argentina está «en un altísimo nivel de desinformación, producto de algo que ha hecho este Gobierno, que es negar siempre la realidad». Lo dijo en alusión a la intervención de la Oficina de Estadísticas desde 2007, que impide conocer con certeza el índice de precios y los niveles de pobreza.

Como parte de los preparativos para el lanzamiento del próximo Gobierno, el equipo entrante prevé integrar un gabinete económico con un ministro de Hacienda y Finanzas que coordinará el trabajo de otras cinco carteras vinculadas. Según algunos analistas, el nombre aún se desconoce porque, si bien hay varios en danza, ninguno querría ser el primero.

Tal como prometió en campaña, el nuevo Gobierno prevé liberalizar el mercado de cambios, una medida que podría provocar una devaluación inicial con impacto en los precios y cierto malestar social. También adelantaron que eliminarían los subsidios que mantienen bajas las tarifas de servicios públicos como el transporte, la electricidad o el gas.

Retirada de la política

En otro orden, Macri manifestó que fue «un golpe» saber que su principal aliado político, Ernesto Sanz, se retira de la política, tal como anunció ayer por carta. Sanz, de la Unión Cívica Radical, fue uno de los artífices de la alianza opositora Cambiemos, y su participación fue clave para el triunfo. Macri le había reservado la cartera de Justicia.

Dijo que la despedida de Sanz, que se retira de la política por cuestiones personales, es «una pérdida importante» y que su salida le provoca «un dolor enorme». No tenía, aseguró Macri, reemplazo previsto para él. Los radicales comenzaron la búsqueda de candidatos. No obstante, el presidente electo advirtió que no cree en los gobiernos de coalición sino en uno que esté integrado «por los más capaces».

También admitió Macri que le propuso encabezar la cartera de Relaciones Exteriores a una persona que no identificó y que está esperando que conteste. El nombre para ese cargo es clave para liderar el nuevo posicionamiento del país, algo que se manifiesta en sus críticas al Gobierno de Venezuela y una relación más cercana con Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacífico.

El mandatario electo ya anticipó que en la próxima cumbre del Mercosur, que se celebra el 21 de diciembre en Paraguay, propondrá a sus pares del bloque aplicar a Venezuela -también miembro pleno- la cláusula que suspende al socio que se desvíe del camino democrático. Macri interpreta así la prisión del opositor Leopoldo López, que cumple una condena de 13 años.

El fin de semana de las elecciones, Macri recibió en Buenos Aires a la esposa de López, Lilian Tintori, y se fotografió junto a ella en la sede en la que la alianza Cambiemos celebró el triunfo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios