Borrar
Una mujer deposita una vela blanca junto a la Embajada de Francia en Madrid. :: Sergio Pérez / reuters
España llora  por las víctimas  del atentado  de París

España llora por las víctimas del atentado de París

Ciudadanos anónimos llenan de flores blancas y mensajes de pésame los alrededores de la Embajada de Francia

ANDER AZPIROZ

Domingo, 15 de noviembre 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Madrid sabe bien lo que es ser objetivo terrorista. A sus espaldas carga con la pesadumbre de ser la capital europea donde el terrorismo ha golpeado con más fuerza, la ciudad en la que el 11 de marzo de 2004 diez bombas colocadas en trenes de cercanías por un comando de radicales islámistas segaron la vida de 192 inocentes. Por conocer el dolor que se siente, Madrid y España se volcaron ayer en recuerdo de las víctimas de París.

Desde primera hora de la mañana, centenares de ciudadanos anónimos se acercaron hasta la embajada francesa en la capital para expresar sus condolencias. Lo hicieron para depositar flores y velas blancas en la verja del recinto diplomático. También mensajes como «Je suis la France, Je suis triste» (yo soy Francia, yo estoy triste) o «estoy con París, estoy con las víctimas, estoy con los defensores de la libertad». Al lugar también acudió un nutrido grupo de ciudadanos franceses, algunos de ellos con décadas de residencia en España. El dolor en ellos por sentir su patria atacada resultaba palpable de igual modo que lo era el agradecimiento por las muestras de solidaridad que les brindaban los españoles.

El encargado de responder oficialmente a los gestos de cariño recibidos fue el embajador francés, Yves Saint-Geours. Lo hizo tras guardar un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, y representantes de los grupos municipales y políticos de ámbito nacional como Pablo Iglesias o Alberto Garzón. «Sabemos que Madrid también tuvo una experiencia dramática en Atocha. Considero que hay realmente una hermandad real entre los pueblos de Madrid y de París. Agradezco profundamente esta solidaridad», manifestó el diplomático galo.

Carmena inició su declaración con un «buenos días a todos, aunque cuesta decir los buenos días». Sobre el difícil momento por el que atraviesa Francia, la alcaldesa resumió que «es fácil entenderlo». «Lo hemos vivido con un dolor enorme, poniéndonos en la situación de estar en París y revivir lo que había pasado en Madrid», dijo. Carmena también envió una carta a su homóloga parisina, Anne Hidalgo, con la que mantiene una relación de cercanía. En la misiva, la regidora de la capital de España expresa que «hoy más que nunca, Madrid está con París». Desde el Ejecutivo municipal se anunció que la fachada del Ayuntamiento se iluminará las próximas jornadas al anochecer con los colores de la bandera francesa. La enseña gala ondea desde la mañana de ayer a media en la plaza de Cibeles junto a la española.

La solidaridad con las víctimas del atentado se extendió por toda la geografía española en forma de minutos de silencio en Barcelona, Zaragoza, Santiago, Cádiz, Tenerife...

Libro de condolencias

En el plano institucional, la embajada francesa se convirtió en un ir y venir de autoridades españolas que acudieron hasta allí para certificar su pesar en el libro de condolencias instalado en el vestíbulo del edificio diplomático.

Los Reyes fueron los primeros en acudir. Les siguió Mariano Rajoy, que antes de partir rumbo a Turquía para participar en la cumbre del G-20 registró un mensaje de pésame en el libro de condolencias. Fue a las puertas de la legación donde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría confirmó, visiblemente afectada y en algún momento al borde del llanto, el fallecimiento del español Juan Alberto González en la sala Bataclan.

También presentaron sus condolencias al embajador ministros como el del Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, o el de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El jefe de la diplomacia señaló que el atentado «es un ataque contra nuestra forma de vivir, nuestra civilización y nuestra concepción del mundo, y lo han hecho en un país que no en vano fue la cuna de la libertad».

No llegaron juntos pero sí coincidieron en el edificio diplomático Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los candidatos del PSOE y Podemos aparcaron el enfrentamiento dialéctico que han mantenido a lo largo de las últimas semanas e intercambiaron un cordial saludo. Ayer fue un día para estar unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios