Borrar
Humo en el Parlamento kosovar.
La oposición kosovar bloquea el Parlamento lanzando gas lacrimógeno

La oposición kosovar bloquea el Parlamento lanzando gas lacrimógeno

Los diputados protestaban contra unos acuerdos alcanzados con Serbia para normalizar las relaciones entre Pristina y Belgrado

efe

Jueves, 8 de octubre 2015, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios diputados de la oposición nacionalista kosovar bloquearon hoy la actividad del Parlamento después de lanzaran gases lacrimógenos en protesta contra unos acuerdos alcanzados con Serbia para normalizar las relaciones entre Pristina y Belgrado, informó la televisión kosovar RTK2.

Una diputada recibió asistencia médica después del incidente, que llevó a la suspensión de la sesión de la Cámara kosovar en Pristina, y otros diputados y personas presentes en la sesión sufrieron problemas respiratorios, según la misma fuente.

Por la mañana, la sesión fue aplazada por unas horas porque la oposición bloqueó el acceso con micrófonos, sus diputados silbaron pitidos y rompieron unas cortinas. Además, lanzaron un vaso de agua al vicepresidente de la Cámara Xhavit Haliti, del Partido Democrático de Kosovo (PDK), segundo en la actual coalición del gobierno del primer ministro, Isa Mustafa, de la Liga Democrática de Kosovo.

Los nacionalistas y opositores de las formaciones Vetevendosje (Autodeterminación), AAK y Nisma obstruyen desde hace más de dos semanas el trabajo del Parlamento por oponerse al futuro establecimiento de una comunidad de los municipios de mayoría serbia en Kosovo.

Acuerdos en Bruselas

Los principios de dicha comunidad fueron acordados en agosto pasado en Bruselas, en el marco del diálogo para la normalización de las relaciones entre las dos partes auspiciado por la Unión Europea (UE). Su establecimiento se espera para dentro de pocos meses.

En varias ocasiones, los activistas y diputados opositores tiraron huevos al primer ministro en protesta de esos acuerdos con Serbia y en exigencia de que sean retirados. También amenazaron con organizar protestas en las calles si sus reivindicaciones no se cumplen.

Kosovo, cuya población es mayoritariamente de origen albanés, proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce. Las dos partes llevan a cabo un diálogo para normalizar sus relaciones, y los progresos en ese sentido son una condición para su acercamiento a la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios