Borrar

El Estado Islámico avanza en la destrucción de Palmira

Los yihadistas arrasan las tres torres funerarias más bellas de la histórica ciudad siria después de hacer estallar los templos de Bel y Baal Shamin

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL

Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

jerusalén. La llegada masiva de refugiados sirios a Europa ha sacado del olvido a la guerra que sufre el país del que huyen desde 2011. Los civiles huyen de los bombardeos de Bashar el-Asad y también del terror impuesto por grupos como el Estado Islámico (EI), que siguen con su agenda de limpieza sectaria y cultural en la zona donde han erigido su califato. La histórica ciudad de Palmira, conjunto de ruinas declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está en manos de unos yihadistas que tras hacer volar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, han acabado también con «tres de las torres funerarias, las que estaban mejor conservadas, las más bellas», indicó el jefe de Antigüedades, Mamun Abdelkarim.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias, Sana, Abdelkarim citó los testimonios de residentes de Tadmur, ciudad moderna que descansa junto a las ruinas, y las imágenes vía satélite captadas este mes de septiembre por la Universidad estadounidense de Boston, como fuentes que confirman que los extremistas han reventado las tres torres de «un gran valor histórico» y que se remontan a diferentes periodos que van desde el año 44 hasta el 103 d.C.

Palmira agoniza desde mayo a manos de unos yihadistas que han hecho del mercado negro del arte una de sus fuentes de ingresos y que no dudaron a la hora de asesinar el mes pasado a Jaled al-Assad, arqueólogo de 82 años que había pasado cuarenta entre las ruinas del yacimiento y era la persona que mejor lo conocía, por negarse a revelar de la localización exacta de piezas importantes de Palmira. La explicación ofrecida por el EI en las redes sociales fue que le cortaron la cabeza por «su papel de cuidador de los ídolos» y su participación en «conferencias infieles» en representación de Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios