Borrar
Militares chinos, ayer en la plaza de Tiananmen. :: WANG ZHAO / afp
China celebra la paz  con una exhibición  de músculo militar

China celebra la paz con una exhibición de músculo militar

El régimen muestra sus avances en tecnología bélica en el desfile por el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial

ZIGOR ALDAMA

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, reiteró ayer el compromiso de su país con la paz mundial y aseguró que el gigante asiático «nunca buscará la hegemonía o una expansión militar». El de la segunda potencia global es «un desarrollo pacífico», añadió. Y para demostrarlo, en conmemoración del 70 aniversario de la victoria en la 'Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial contra el Fascismo', Pekín organizó uno de los mayores desfiles militares de su historia. La impresionante muestra de magnificencia castrense, cronometrada al segundo y calculada al milímetro, es reflejo de su recién adquirido poderío bélico.

Antes de que 12.000 soldados, 500 vehículos, 200 aeronaves, y 27 formaciones de diferentes tipos de armamento tomasen la avenida Chang'an de la capital china por tierra y aire, Xi anunció por sorpresa un recorte -el cuarto desde la década de 1980- en el número de tropas del país. En su proceso de modernización, el Ejército Popular de Liberación, que actualmente cuenta con 2,3 millones de efectivos, prescindirá de 300.000 soldados. A cambio, irá incorporando armamento más sofisticado, completamente diseñado y fabricado en el gigante asiático, que hizo su presentación en sociedad durante el desfile. No en vano, el 84% del equipo bélico mostrado no se había visto nunca en público.

En la exhibición destacaron el misil tierra-mar DF-21D, que el Diario del Pueblo considera una de las «bazas estratégicas de China en la guerra asimétrica y que prevendría la participación de Estados Unidos en un hipotético conflicto con Taiwán; el misil tierra-aire HQ-9, la tercera generación de este tipo desarrollada de forma local; el caza J-15, diseñado para aterrizar en el primer portaaviones del gigante asiático; el helicóptero de ataque WZ-19, con una autonomía de tres horas de vuelo; el tanque 99A, «una de las piezas esenciales en el poderío de tierra» según la cadena CCTV; y diferentes tipos de misiles intercontinentales capaces de portar cabezas nucleares, que fueron presentados con nacionalismo exacerbado por los comentaristas del desfile en la televisión nacional. «Ese podría alcanzar las bases estadounidenses de Guam», comentó uno de ellos en directo mientras en la imagen se veía un camión portando el misil balístico DF-26.

Defensa activa

El armamento mostrado es el reflejo de una modernización en la que el Ejército chino necesita menos músculo y más tecnología. Se trata de abandonar el modelo soviético para implementar otro de vanguardia. Y, sin duda, es un proceso que provoca temor entre los vecinos que tienen disputas abiertas con Pekín, sobre todo por la soberanía de las aguas del Mar de la China Meridional. No en vano, ayer los comentaristas de la televisión oficial subrayaron en varias ocasiones la necesidad que el gigante asiático tiene de «defender la soberanía marítima y los intereses marítimos del país», en clara referencia a los islotes que reclaman una decena de Estados y que guardan preciosos recursos naturales, entre ellos caladeros de pesca y reservas de gas y de petróleo.

Por otra parte, menos entusiastas se mostraron ayer los vecinos de Pekín, que tuvieron que pasar gran parte de la jornada festiva recluidos en sus viviendas. Sólo 40.000 personas -en una ciudad de 15 millones- pudieron asistir en vivo al espectáculo, cuya celebración requirió cerrar a cal y canto las principales arterias de la capital. Mientras tanto, el aeropuerto más concurrido del país fue cerrado durante tres horas, provocando un caos que, por lo menos, esta vez estaba previsto con antelación. Miles de palomas sí que pudieron alzar el vuelo al final del acontecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios