Borrar
El presidente estadounidense, Barack Obama, durante un paseo en barco en una visita al Parque Kenai Fjords, en Alaska. :: J. E. / reuters
Obama obtiene respaldo para aprobar el acuerdo con Irán

Obama obtiene respaldo para aprobar el acuerdo con Irán

El presidente de EE UU logra el apoyo de 34 senadores, lo que evitará que los republicanos tumben su veto en la votación del Congreso

EVA FONT

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

nueva york. Victoria para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así lo describían ayer los principales medios de comunicación del país norteamericano después de que se diera a conocer que el mandatario conseguía el suficiente apoyo en el Senado, que evitará que los republicanos tumben el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. El triunfo del jefe de la Casa Blanca se concretó cuando la pasada jornada la senadora por el Partido Demócrata de Maryland Barbara Mikulski anunció su respaldo al acuerdo y se convertía así en el 34 senador demócrata que oficializó su 'sí' al pacto.

Obama necesitaba el apoyo de un total de 34 senadores pues está previsto que los republicanos, con mayoría en las dos Cámaras legislativas del Congreso, aprueben a lo largo de este mes una resolución de rechazo al acuerdo, lo que forzará al mandatario, tal como éste prometió, a ejercer su poder de veto a la resolución. Para evitar que entonces los conservadores tumbaran el posible veto sometiéndolo a votación, el presidente necesitaba el aval de esos legisladores.

Ayer, Mikulski defendió su decisión a favor del 'sí' a través de un comunicado en el que apuntaba que los partidarios del 'no' sugerían rechazar el texto e imponer sanciones unilaterales contra Irán para forzarlo a negociar un mejor pacto, algo que ella no ve efectivo. «No está claro si la Unión Europea, Rusia, China, India y otros continuarían con las sanciones si el Congreso (estadounidense) no aprueba el acuerdo», argumentó. Para la senadora, que Washington no se adhiera al consenso internacional y opte por continuar con la sanciones, supondría dejar solo al país frente al resto de Estados que firmaron el acuerdo con la república islámica.

El pacto entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) establece limitar por un tiempo, entre 10 y 15 años, el programa nuclear de Teherán a cambio de suspender las sanciones económicas que la comunidad internacional impuso al país persa. Occidente siempre ha acusado al régimen de Teherán de estar desarrollando armas atómicas, algo que éste siempre ha negado al alegar que sus fines son pacíficos.

'New York Times'

El voto a favor de Mikulski era el que faltaba después que el martes, los también senadores demócratas Chris Coons de Delaware y Bob Casey de Pensilvania, mostraran su apoyo al documento.

Así, con la decisión de la senadora, Obama se asegura que si ejercen el veto los republicanos no se lo van a tumbar, con lo que Estados Unidos podrá avanzar con la implementación del acuerdo y suspender las sanciones. Además, Irán estaba también pendiente de que el Congreso norteamericano apruebe el texto para hacer lo mismo en su Parlamento.

Parece que, tal y como apunta 'The New York Times', el Congreso ha ido reconociendo que en el caso de que éste rechazara el pacto con Irán, las otras potencias y el Gobierno persa no estarían de acuerdo en renegociar el texto, tal como los republicanos han pedido oficialmente.

El argumento de los conservadores es que no lo consideran suficiente y además recuerdan el malestar que causa ese entendimiento en el aliado de Estados Unidos en Oriente Próximo, Israel.

Ahora, la Casa Blanca y los demócratas esperan hacerse en el Senado con siete votos más a favor para poder ejercer la llamada táctica del 'filibuster', que consiste en bloquear o retrasar cualquier acción de la Cámara al provocar infinitos debates o presentar por ejemplo mociones, en el caso de que los republicanos recurran a la resolución de rechazo al acuerdo con Irán.

La decisión que tiene que tomar el Congreso, una vez reanude la actividad el próximo martes tras el paréntesis de agosto, está considerada la más importante tras la votación sobre la invasión de Irak, en 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios