Borrar

Los islamistas somalíes matan a decenas de soldados en una base internacional

GERARDO ELORRIAGA

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La milicia islámica de Al-Shabab aseguró ayer que ha abatido a cincuenta soldados de la Amisom, la misión de la Unión Africana en Somalia, en el ataque perpetrado a primera hora contra una base militar en la ciudad de Janaale, a unos 90 kilómetros al sur de Mogadiscio. Los testigos indican que, tras la primera llamada a la oración, se oyó una gran explosión, al parecer provocada por la detonación de un coche bomba, y, posteriormente, el fuego intenso provocado por la irrupción en el cuartel de los guerrilleros.

No existe confirmación del número de víctimas, aunque se habla de decenas. «Hay mucha muerte y destrucción» explicó el capitán Bilow Idow, un oficial nativo radicado en la población. «Ninguna ayuda puede llegar hasta allí». Según su testimonio, los asaltantes volaron un puente y aislaron las instalaciones castrenses. El portavoz del grupo radical Sheikh Abdiasis Abu Musab afirmó que la base se halla bajo su control, extremo desmentido por el mando de los cascos azules, que sostiene que el asalto fue repelido.

La banda yihadista también reivindicó ayer el atentado del 26 de julio contra el hotel Jazeera de la capital, en el que fallecieron diez personas. A lo largo de ese mes también se produjeron otros golpes contra las fuerzas internacionales, caso de la invasión del cuartel de Lego en el que perecieron unos 30 soldados burundeses.

La situación militar en Somalia presenta importantes contradicciones. El apoyo de Washington, Bruselas y la Unión Africana, al Gobierno de Mogadiscio ha cambiado el curso de la guerra y provocado una constante retirada de los islamistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios