Borrar
El republicano Chris Christie rechaza el acuerdo con Irán. :: afp
Obama busca apoyos para aprobar el pacto nuclear con Irán

Obama busca apoyos para aprobar el pacto nuclear con Irán

El presidente necesita el aval de 34 senadores demócratas para evitar que los republicanos bloqueen el acuerdo

EVA FONT

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

n En su campaña por conseguir el apoyo para que el Congreso apruebe el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó ayer en un acto organizado por las principales entidades judías de América del Norte. Era el mismo día en que Tom Carper, senador por Delaware del Partido Demócrata, mostraba su apoyo al acuerdo.

Carper supone el 31 senador demócrata que se muestra a favor del acuerdo. En total, Obama necesita el apoyo de 34 senadores demócratas para evitar que los republicanos bloqueen el acuerdo alcanzado entre las potencias de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con Irán, por el cual Teherán limitaría su programa nuclear a cambio de que se suspendan una serie de sanciones económicas que pesan sobre el país persa. Y es que el Congreso, formado por el Senado y la Cámara baja -la llamada Casa de los Representantes-, reanuda el 8 de septiembre el trabajo después del paréntesis de agosto con la tarea de someter a votación el acuerdo iraní.

Los republicanos, junto a un grupo de demócratas como el senador por Nueva York, Charles Shumer, se han mostrado en contra de tal acuerdo. Durante este tiempo, la Casa Blanca ha ido haciendo campaña para conseguir apoyos. Barack Obama ya avisó antes de irse de vacaciones que si no se aprobaba el acuerdo podría haber otra guerra en Oriente Próximo.

Con los legisladores de vuelta al trabajo, se espera que los republicanos, que son mayoría en las dos cámaras legislativas, presenten una resolución de rechazo al acuerdo, que se podría aprobar si consiguen el apoyo necesario. Llegado el caso se espera que Obama use su poder de veto. Entonces, los republicanos mirarían cómo tumbar el veto de Obama.

El tema es si los republicanos conseguirían el apoyo necesario por parte de los demócratas para eliminar el veto, para lo que necesitan el apoyo de dos tercios de las dos cámaras. De momento, parece que algunos demócratas, algunos de ellos judíos, están aún indecisos. Obama está intentando hacerse con el poderoso apoyo judío y contrarrestar al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, que calificó el acuerdo con Irán de «error histórico».

De momento, 11 judíos exmiembros del Congreso mostraron su apoyo al acuerdo publicando una carta en el diario The New York Times. Junto a ellos, varios congresistas se han mostrado a favor del acuerdo, caso del demócrata y único congresista judío de Nueva York, Jerrold Nadler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios