Borrar
El Gobierno chino lleva animales enjaulados a Tianjin para demostrar que no hay peligro. :: reuters
Arrestos para atajar  las crisis de China

Arrestos para atajar las crisis de China

Las autoridades aplican la mano dura y detienen a decenas de personas relacionadas con las explosiones de Tianjin y el descalabro de la Bolsa

ZIGOR ALDAMA

Viernes, 28 de agosto 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corren malos tiempos para China. A la crisis bursátil que estalló el mes pasado, y que continúa manteniendo en vilo al mundo, se sumó otro escándalo político el pasado día 12 cuando varias explosiones destrozaron parte de la zona portuaria de Tianjin y provocaron casi 150 muertos y una veintena de desaparecidos. Puede parecer que no tienen nada en común, pero sí que comparten dos elementos idénticos: se desconocen todavía las causas que han desembocado en estos dos dramas, pero el Gobierno chino ha decidido responder de igual manera en ambos casos. Con el arresto de decenas de personas que están presuntamente implicadas en oscuras tramas que mezclan diferentes ilegalidades y corrupción.

A las autoridades chinas no les tiembla la mano. Ayer confirmaron el arresto de once funcionarios acusados de negligencia, dejación de funciones y abuso de poder en la tragedia de Tianjin, que se suman a la docena de responsables de la empresa que guardaba de forma irregular cientos de toneladas de materiales peligrosos y que fueron detenidos tras el suceso. El martes por la noche habían informado también de la investigación que han lanzado contra ocho personas del mundo de las corredurías de bolsa, que han sido privadas de libertad por malas prácticas ligadas a la especulación y la compraventa de acciones a muy corto plazo, una práctica que desestabiliza el mercado e induce una alta volatilidad.

Pero, aunque ayer a la Bolsa de Shanghái le tocó una brusca subida en su montaña rusa particular, concretamente se disparó un 5,35%, continúa la preocupación por el irracional comportamiento de un mercado que ha perdido cinco billones de dólares (4,4 billones de euros) desde su máximo histórico en junio. Y sorprende que, aunque el Gobierno no proporcione datos sobre lo que está sucediendo, sí que señala a los culpables. «La investigación no está relacionada con la actual corrección en el mercado, sino con algo todavía mayor. La situación es más complicada de lo que la gente cree», dijo al diario South China Morning Post un alto cargo de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China que se mantuvo en el anonimato.

Es precisamente este secretismo el que, en conjunción con la falta de credibilidad del Gobierno chino, dispara todo tipo de teorías 'conspiranoicas'. Y el caso de Tianjin es un buen ejemplo de que la opacidad se está pagando cara: la falta de información sobre las sustancias químicas que se almacenaban en los contenedores que comenzaron a arder pudo llevar a que los bomberos utilizasen agua o agentes reductores incorrectos en la extinción del fuego, algo que podría haber provocado las explosiones; además, hasta el tercer día no se decretó la zona de exclusión de tres kilómetros para proteger a los vecinos de la nube tóxica que todos daban por segura mientras las autoridades negaban su existencia.

Finalmente, a la aparición de miles de peces muertos en el río cercano al epicentro de las explosiones se le restó importancia porque «se trata de un fenómeno normal», y lo mismo ocurrió con la espuma blanca que apareció por toda la ciudad tras la lluvia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios