Borrar

Hungría usa la fuerza contra la inmigración

El Gobierno de Viktor Orban recurre al empleo de gases lacrimógenos y estudia enviar soldados a la frontera para frenar el paso a los 'sin papeles'

PACO SOTO

Jueves, 27 de agosto 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno húngaro del ultraconservador Viktor Orban ha optado por la estrategia de la fuerza para hacer frente a la avalancha de inmigrantes y refugiados procedentes de África y Oriente Próximo y Medio, que tras cruzar el Mediterráneo y atravesar Grecia, Macedonia y Serbia intentan llegar a Hungría, miembro de la Unión Europea (UE), para después trasladarse a Alemania o a los Estados escandinavos.

El país magiar ya inició el mes pasado la construcción de una controvertida valla de 175 kilómetros en su frontera con Serbia parar frenar a los 'sin papeles'. De momento, la eficacia de esa estrutura ha sido muy limitada y miles de extranjeros desamparados que han huido de Estados en guerra como Siria o arrasados por la miseria y la violencia han entrado en el territorio a lo largo de los últimos días. Las fuerzas de seguridad húngaras interceptaron el martes a 2.533 personas, entre ellos 555 menores, por cruzar la frontera desde Serbia, una cifra que supera a todas las registradas en una sola jornada.

Ayer los agentes utilizaron también gases lacrimógenos en uno de los centros de acogida y registro de inmigrantes, en la sureña localidad de Röszke, cerca de la frontera con Serbia, por razones que las autoridades no quisieron desvelar, según informó una cadena de televisión. El portavoz local de la Policía, Szabolcs Szenti, confirmó la actuación de sus efectivos. En el reportaje en vivo en la televisión se vio que decenas de policías rodearon a unos 200 extranjeros que protestaban levantando los brazos y gritando, seguramente por sus condiciones de estancia.

Las autoridades calcularon que ayer alcanzaron la frontera unos 7.000 refugiados que llegaron durante el pasado fin de semana procedentes de Macedonia a Serbia. Desde el mes de enero, Hungría registró a más de 120.000 exiliados que entraron en el país. La gran mayoría de esos inmigrantes y refugiados se dirigieron después a Estados más prósperos de la UE como Alemania y Austria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios