Borrar
Concentración de simpatizantes de la formación de izquierdas Razem, que imita en Polonia al Podemos de Pablo Iglesias. :: R. c.
El Podemos polaco arranca  con fuerza en la escena política

El Podemos polaco arranca con fuerza en la escena política

El movimiento radical Razem emula los colores y la consigna del partido de Pablo Iglesias y ve en los descontentos su oportunidad electoral

PACO SOTO

Jueves, 28 de junio 2018, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Polonia ya tiene un movimiento de izquierda radical parecido a Podemos en España. Tan parecido que Razem (juntos, en polaco) utiliza el mismo color morado y un lema parecido al partido de Pablo Iglesias: «Otra política sí es posible». Polonia, que sigue siendo uno de los Estados más pobres de la UE, ha vivido en los últimos años, sobre todo desde que ingresó en 2004 en el club comunitario, un acelerado crecimiento; el nivel de vida ha aumentado, la pobreza ha disminuido y las infraestructuras se están modernizando. Además ha sido el único país de la Unión que no atravesó un proceso de recesión en los peores momentos de la crisis. Aun así, tiene muchos y graves problemas sociales, la estructura económica es débil, atrasada y depende del capital extranjero.

Políticamente, la mayoría social vota por opciones de derecha. La más moderada y liberal es la que representa la formación gobernante Plataforma Cívica (PO), que lleva casi ocho años en el poder y es miembro del Partido Popular Europeo (PPE). El sector más radical y populista lo aglutina la formación Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski. El candidato del PiS a las presidenciales, Andrzej Duda, ganó esas elecciones y todas las encuestas indican que vencerá en los comicios legislativos del próximo otoño. Existen también grupos derechistas más radicales y los partidos de izquierda son minoritarios.

En un contexto tan peculiar, Razem lo tiene francamente complicado para ser relevante. Aun así, el Podemos polaco no piensa bajar la guardia y se ha fijado el objetivo de romper la lógica del bipartidismo PO-PiS y transformar la formación en una fuerza de izquierda contestataria. La portavoz, Katarzyna Paprota, declaró que Razem quiere construir una alternativa política, social y económica. Denuncia que el sistema político polaco está anquilosado, atraviesa una grave crisis y es incapaz de satisfacer a la mayoría de la población.

Razem, como hace Podemos en España, critica con dureza a «la élite dirigente» polaca, porque, según ellos, ha secuestrado la democracia y es incapaz de construir una verdadera sociedad del bienestar. Frente a esta situación, ofrece un programa de medidas sociales «progresistas» en educación, sanidad pública, vivienda y fiscalidad. El reto es llegar a las legislativas con un programa atractivo de cara a sectores de la ciudadanía que no simpatizan con la derecha y están decepcionados con el centroizquierda socialdemócrata (SLD), que en las pasadas presidenciales cosechó menos del 3% de los votos.

Los miembros de Razem son en muchos casos jóvenes sin experiencia política, pero la formación también cuenta con antiguos miembros de la izquierda radical, que en Polonia ha sido siempre una colección de pequeños grupúsculos enfrentados y en algunos casos liderados por personajes variopintos. Según Paprota, «como ocurre con Podemos, en Razem nuestros miembros no son profesionales de la política, son ciudadanos enfadados. También luchamos a favor de los excluidos».

Las redes sociales y la distribución de octavillas son los canales utilizados por Razem para darse a conocer. Ya han llevado a cabo actividades militantes en ciudades importantes como Varsovia, Cracovia y Wroclaw y en un futuro cercano quieren abrir un centro de ayuda a los trabajadores precarios. También han abierto delegaciones en el extranjero: París, Edimburgo, Berlín y Londres. En política internacional, siguiendo los pasos de Pablo Iglesias en España, abogan por reestructurar la deuda griega.

Los tres referentes de Razem son Podemos en España, Syriza en Grecia y la izquierda radical de Turquía. Razem, sin embargo, no hace ninguna valoración de los 45 años de socialismo real en Polonia, donde gobernó una dictadura que mató a miles de personas y detuvo y condenó al exilio a centenares de miles. Algunos miembros de Razem han mantenido estrechas relaciones con países latinoamericanos como la Venezuela chavista y la Cuba de los hermanos Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios