Borrar

Las turbulencias en Turquía se trasladan al Parlamento

R. C.

Jueves, 30 de julio 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

estambul. El debate en el Parlamento turco sobre la creciente violencia en el país y la responsabilidad de la ruptura de las negociaciones con la guerrilla kurda del PKK evidenció ayer la división sobre las causas del fracaso de ese proceso de paz tras más de dos años de tregua. En el pleno, convocado por el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, para analizar el doble frente militar, contra el PKK y contra el Estado Islámico (EI), en el que se ha embarcado el Gobierno en funciones, el Ejecutivo fue criticado por su pasada tolerancia hacia el movimiento yihadista.

En un ambiente turbulento y con duros cruces de acusaciones entre los cuatro partidos parlamentarios fue rechazada una moción del CHP para crear una comisión de investigación sobre los actos terroristas de las últimas semanas. El día 20, un terrorista suicida vinculado al que se considera vinculado al EI asesinó a 32 personas, la mayoría activistas de izquierda que planeaban llevar ayuda humanitaria a los kurdos de Kobani.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que responsabiliza del atentado a una confusa alianza entre el Gobierno turco y el EI, reaccionó asesinando a agentes de Policía y desencadenando una dura respuesta de Ankara con el bombardeo aéreo de bases yihadistas y, sobre todo, de la guerrilla kurda. La iniciativa parlamentaria del CHP recibió el apoyo del HDP, la izquierda prokurda, a la que el Gobierno acusa de mantener «vínculos inorgánicos» con el PKK y que en las elecciones de junio logró entrar en el Parlamento por primera vez con un 13% de los votos y 80 escaños. La propuesta fue rechazada con los votos del islamista AKP -el partido de Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002 pero que perdió la mayoría absoluta- y de los ultranacionalistas del MHP.

El portavoz del Gobierno, Bülent Arinç, defendió los pasos dados durante el proceso de paz iniciado en 2013 y aseguró que el «punto de ruptura» fueron los enfrentamientos armados entre activistas kurdos de izquierda, cercanos al PKK, e islamistas radicales que dejaron decenas de muertos en octubre.

Los diputados del HDP, por su parte, acusaron al partido del Gobierno de estar dispuesto a «llenar todo el país de cadáveres» para recuperar la mayoría absoluta y argumentaron que la escalada de violencia ha sido planeada como reacción al resultado electoral de junio. Esta formación pide tanto al Ejecutivo como a la guerrilla que recuperen la negociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios