Borrar
Barack Obama, durante su rueda de prensa en Adís Abeba (Etiopía).
Obama pide a Etiopía «mantener la presión» sobre los yihadistas somalíes shebab

Obama pide a Etiopía «mantener la presión» sobre los yihadistas somalíes shebab

El presidente estadounidense se ha felicitado por el trabajo de la fuerza regional de la Unión Africana en Somalia que lucha junto al débil Ejército somalí contra los insurgentes

colpisa / afp

Lunes, 27 de julio 2015, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barack Obama ha pedido este lunes desde Etiopía a los países del este de África que "mantengan la presión" sobre los yihadistas shebab y se ha congratulado por los avances en la lucha contra los insurgentes islamistas somalíes.

En Adís Abeba, la capital etíope que visita por primera vez, el presidente estadounidense se ha felicitado por el trabajo de la fuerza regional de la Unión Africana en Somalia (Amisom) que lucha junto al débil Ejército somalí contra los insurgentes. La misión de la UA, con cerca de 20.00 hombres, tiene efectivos de los Ejércitos de Etiopía, Kenia, Uganda, Yibuti y Burundi.

"Una de las razones por las que vemos a los shebab retroceder en el este de África son nuestros equipos regionales junto a las fuerzas locales", ha dicho Obama en referencia a la Amisom, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Estados Unidos apoya la lucha contra los shebab con bombardeos regulares de drones en territorio somalí. "No necesitamos mandar a nuestros propios Marines para luchar: los etíopes son combatientes duros y los kenianos y los ugandeses han sido serios en lo que hacen", añadió, aunque reconoció que todavía queda "trabajo por hacer" contra los insurgentes.

El domingo, a la misma hora en que el presidente estadounidense abandonaba Kenia (la primera etapa de su gira africana) en dirección a Etiopía, los shebab cometieron un nuevo atentado en Mogadiscio. Un coche bomba estalló cerca de un hotel de la capital, donde se encuentran las embajadas de China, Catar y Emiratos Árabes Unidos, matando a 13 personas.

Al igual que en Kenia, la seguridad fue el eje central de la visita a Etiopía. Obama también habló de los derechos humanos pero en términos muy diplomáticos para no incomodar a sus anfitriones. En materia de derechos humanos en Etiopía, dijo, "todavía hay trabajo, y creo que el primer ministro es el primero en reconocer que todavía hay cosas por hacer", afirmó el presidente norteamericano.

El Gobierno etíope ha sido acusado de violar sistemáticamente los derechos humanos y de acallar a los disidentes. En las últimas elecciones legislativas, la coalición de gobierno, en el poder desde hace un cuarto de siglo, volvió a ganar todos los escaños del parlamento. "Creo que todas las voces tiene que ser oídas", ha dicho Obama, tras asegurar que su país "cree en las promesas de Etiopía y de su pueblo".

Situación en Sudán del Sur

Obama también denunció la agravación de la situación en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, arrasado por 19 meses de guerra civil. Estados Unidos tuvo un papel clave en su declaración de independencia en 2011.

"Desgraciadamente la situación continúa agravándose", dijo el presidente y pidió un "acuerdo de paz" entre las partes. El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y ha obligado a 2,2 millones de personas a dejar sus hogares.

"No tenemos mucho tiempo. Las condiciones en el terreno no paran de agravarse", dijo Obama, que también tiene prevista una minicumbre sobre la situación en el país, en la que participarán los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Uganda, Yoweri Museveni.

El martes, Barack Obama ofrecerá un discurso muy esperado en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba. "Esperamos que se pongan en marcha distintas iniciativas en la construcción de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones", dijo Jacob Enoh Eben, portavoz de la presidencia de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma. "Barack Obama traerá consigo a las grande empresas estadounidenses, su visita demuestra que hay que venir a África", añadió.

Por su parte las organizaciones de la sociedad civil esperan que Obama empuje a la UA a respetar con más rigor su propia Carta de democracia, las elecciones y la gobernanza, en un continente sacudido por varios conflictos en países como Burundi, Sudán del Sur o la República Centroafricana

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios