Borrar
El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre. :: efe
Un sistema financiero propio para los países emergentes

Un sistema financiero propio para los países emergentes

La cumbre de los BRICS impulsa su Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva como alternativa al modelo occidental

RAFAEL M. MAÑUECO

Jueves, 9 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La VII cumbre de los BRICS, bloque de las principales economías emergentes del planeta formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, comenzó ayer en la ciudad rusa de Ufá (Urales) con la firme intención de lanzar un sistema financiero alternativo al occidental. La puesta a punto del Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva de los BRICS está ya culminada y falta solamente ponerlos en funcionamiento para competir con sus equivalentes occidentales, el Banco Mundial y el FMI.

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, dijo el martes que «no podemos excluir que Grecia se financie del Banco de Desarrollo de los BRICS», aunque matizó que tal posibilidad puede que no se produzca de inmediato. Con anterioridad, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que su país pase a formar parte de la nueva institución financiera creada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la que se puede unir cualquier otro Estado. Siluánov reiteró que Atenas no ha pedido todavía ayuda ni al nuevo banco ni a Moscú.

La amenaza yihadista

La idea de crear el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva, que contarán, según Putin, con un capital total de 200.000 millones de dólares (unos 184.000 millones de euros) nació el año pasado en Brasil durante la anterior cumbre de los BRICS. El Banco de Desarrollo tiene ya lista su sede en Shanghái. India, país al que pertenece la paternidad de la idea de fundar el organismo, ocupará la primera presidencia de turno y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China. Este orden deberá ser ratificado hoy.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró el año pasado que el banco «será una alternativa para cubrir las necesidades de financiación de los países en desarrollo» y pretende «compensar las deficiencias de crédito» existentes en otras entidades mundiales. El primer evento de la VII cumbre de los BRICS fue una cena de trabajo ofrecida por Putin, el anfitrión, y hoy tendrá lugar la sesión plenaria. Entre los temas a tratar, además de los puramente económicos, «se abordará el conjunto de la actualidad de la agenda internacional, incluidas Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista por parte del Estado Islámico», afirmó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

El pasado mes de abril, cuando Rusia asumió la presidencia rotatoria de los BRICS, el máximo dirigente ruso subrayó que su intención es dar «un mayor protagonismo político» al grupo. Putin se reunió ya ayer con su homólogo chino, Xi Jinping, y mantendrá otros encuentros con el resto de los miembros de las potencias emergentes. Tras el final de la cumbre, en Ufá comenzará otra de la Organización de Cooperación de Shanghái, de la que forman parte China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Asisten también como socios y observadores Afganistán, India, Irán, Mongolia, Pakistán, Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía. Estos días en Ufá habrá un total de 16 jefes de Estado y de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios