Borrar
Soldados del Ejército sirio posan en Alepo con los cadáveres de milicianos supuestamente miembros del Estado Islámico. afp
Batalla en Siria por el control de Alepo

Batalla en Siria por el control de Alepo

La insurgencia armada contra Bashar el-Asad se une para conquistar la ciudad más importante del norte del país

MIKEL AYESTARAN

Sábado, 4 de julio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerusalén. En apenas 24 horas, la nueva coalición de grupos opositores sirios anunció su formación y lanzó su primera ofensiva conjunta para intentar hacerse con el control de Alepo, la ciudad más importante del norte de Siria y antiguo centro económico del régimen antes de la guerra. Ansar al-Sharia (Partidarios de la Sharía, o ley islámica), concentra a trece grupos armados diferentes, entre ellos el Frente al-Nusra, brazo oficial de Al-Qaida en Siria, y Ahrar al-Sham, y persigue el doble objetivo de «liberar Alepo y sus alrededores» y establecer posteriormente «un gobierno de acuerdo a la ley islámica», según revelaron durante su presentación el jueves.

«Alepo vivió la peor noche desde la entrada de los rebeldes en la ciudad en julio de 2012», aseguró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. Desde hace tres años la ciudad está dividida en dos, con una zona bajo el control del Ejército y otra repartida entre diferentes grupos armados de la oposición que, después de pelear entre ellos, parecen haber decidido unir fuerzas contra Damasco. La ciudadela antigua se encuentra en plena línea divisoria entre los dos bandos y el 60% del territorio urbano está destruido, según la Unesco, como consecuencia de los combates.

Según el OSDH, los islamistas lanzaron «cientos de cohetes» a las zonas del régimen y la aviación de Bashar el-Asad respondió con bombardeos contundentes. La televisión oficial siria aseguró que «el Ejército contrarrestó los intentos de infiltración en varias calles de Alepo, matando a más de 100 terroristas», la forma que emplea el régimen para referirse a los opositores armados. Y en las redes sociales, periodistas locales como Zaina Erhaim tuitearon la batalla en la que «los cazas sobrevuelan la ciudad cada cinco minutos. Cuando los militares de El-Asad se enfadan significa que pierden terreno».

Movimientos en Turquía

Durante meses estuvo vigente una especie de acuerdo de no agresión entre las dos partes y las fronteras permanecieron fijas, pero los últimos avances opositores en el norte de Alepo y en la vecina provincia de Idlib dan muestras de los problemas que tiene Bahsar el-Asad para defender los frentes abiertos, y la oposición armada ha pasado al ataque.

El Ejército sirio parece desbordado en el quinto año de esta larga guerra y los esfuerzos del régimen y de la milicia libanesa chií de Hezbolá, principal apoyo de El-Asad sobre el terreno, se centran en asegurar la capital, Damasco, la frontera libanesa y las zonas alauíes de la costa. Perder Alepo, sin embargo, puede representar un golpe definitivo porque confirmaría el control opositor del norte y certificaría la división del país.

La ofensiva en Alepo, situada a 50 kilómetros de territorio turco, unida al avance de las fuerzas kurdas en su guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), llevó a Ankara a incrementar la presencia militar a lo largo de la frontera con Siria. Un movimiento preventivo, según las autoridades Turquía, que no significa que se vaya a producir una incursión terrestre, se apresuró a adelantó el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

A la vez, el Gobierno turco anunció la designación de Vedci Gonul como ministro de Defensa, en lo que supone su regreso al cargo que ya desempeñó durante casi nueve años consecutivos, desde 2002 a 2011. Gonul, de 75 años, vuelve en un momento especialmente tenso y sucede a Ismet Yilmaz, elegido esta semana nuevo presidente del Parlamento después de las recientes elecciones legislativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios